• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Se acabaron los vaper? Expósito responde y anticipa que pasará con la posibilidad de fumar en terrazas

El director y presentador de 'La Linterna' analiza la ley antitabaco en la que ya trabaja Sanidad y los cambios destacados que va a incorporar

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

Este miércoles, tiene lugar una reunión entre el Comité de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para "dinamizar" la ley antitabaco, avanzar en la prevención y en una regulación estricta de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

El presidente del CNPT, Francisco Pascual, ha informado de que, en la reunión, se hará entrega a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, de un borrador en el que trabaja este organismo, donde se alerta de que las tabaqueras están enfocando el negocio hacia la población infantil, con vapeadores con forma de juguete y sabores aromáticos.

"No podemos permitir que los vapeadores se vendan como chuches, sin control", ha señalado Pascual, que ha recordado que incluso aquellos que no tienen nicotina contienen propilengiclol y glicerina vegetal, sustancias que al calentarse son cancerígenas y provocan irritación pulmonar.

¿Se va a prohibir fumar en terrazas?

Ángel Expósitoha analizado qué se puede esperar de esta reunión y las posibles prohibiciones que se espera que Sanidad lleve a cabo en los próximos meses junto con las consecuencias económicas en las que derivaría. "Esta noticia afecta directamente a uno de cada cuatro españoles de entre 15 y 65 años, precisamente los fumadores a diario", comenzaba diciendo el director y presentador de 'La Linterna'.

En la conversación que mantiene cada mañana con Carlos Herrera, Expósito ha destacado que "Sanidad saca del cajón la ley antitabaco", pero con algunas novedades. "En este nuevo plan se estudia la posibilidad de ampliar los espacios libres de humo a las playas, a los coches donde haya menores, a coches donde haya embarazadas, también contempla que no se pueda fumar en las terrazas de los bares y restaurantes. Esto es gordo", recalca.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata, según apunta Expósito, de "una mala noticia para uno de cada cuatro españoles en cierta edad adulta" y se pregunta "¿qué pasa con los otros tres de cada cuatro?"

Regular la venta y consumo de vapeadores

Pero la regulación no queda ahí, hay otro punto importante de gran polémica como es la venta y regulación de los conocidos como vapeadores o cigarrillos electrónicos. En esta línea, "desde Sanidad aseguran que los nuevos liberadores de nicotina tienen mucho éxito entre los jóvenes y van a intentar regular este sustitutivo, especialmente los vapeadores desechables, porque consideran que el impacto negativo se da ya en la salud, sobre todo de los jóvenes y en el medioambiente".

Consecuencias económicas de la ley antitabaco

Por último, a nivel económico, la repercusión de esta nueva legislación puede ser realmente significativa: "En clave económica, un golpe para una industria que todavía genera en España un impacto de 3.200 millones de euros. En concluyendo que se aguanten, que dejen de fumar. Y ¿qué pasa con el precio de la cajetilla? En fin, la polémica seguro que está servida, no tenemos más que mirar a nuestro alrededor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar