"El galgo de Paiporta ahora es el avestruz de Adamuz, las tragedias ocurren y él mira para otro lado"

Jorge Bustos analiza la decisión del presidente del Gobierno de no acudir a la misa funeral en Huelva por las víctimas

- 6 min lectura | 7:55 min escucha

Quizás tenemos que empezar por recordar quién es José Luis Ábalos y por recordárselo en primer lugar al presidente del gobierno que a estas alturas ya no debe de recordar ni su nombre. Nosotros te refrescamos la memoria, presidente. Ábalos fue un ministro de Transportes que parecía más preocupado de colocar amantes en empresas públicas que de mantener las infraestructuras ferroviarias, por ejemplo. Fue el secretario de organización que te ganó las primarias compartiendo muchas horas de Peugeot contigo, con Koldo y con Cerdán por las carreteras de España. Fue el portavoz de la moción de censura que defendía la necesidad de limpiar España de corrupción y que ahora vive en la cárcel

Y era el amigo entrañable y el consejero político al que echabas tanto de menos después de purgarle en 2021 que volviste a meterlo en las listas en 2023. Bien, pues ese hombre ha tomado la decisión de entregar su escaño. El primer diputado nacional que entra en la cárcel siendo diputado ya no es diputado. ¿Y por qué toma Ábalos esta decisión cuando se ha pasado meses aferrándose al sueldo y al aforamiento que le concedía el escaño?

Pues aduce que tiene que ver con su estrategia de defensa y con su proceso judicial, pero quizá concurran también razones de carácter político, razones que se deducen del contexto parlamentario que afecta al gobierno del que formó parte, un gobierno en minoría que viene de palmar la votación de la revalorización de las pensiones y que ahora lucha desesperadamente por recomponer su mayoría para intentar aprobar unos presupuestos que le permitan terminar la legislatura y resucitar electoralmente. Llámame suspicaz, pero yo huelo aquí el aroma siciliano del chantaje, pero no de Ábalos a Sánchez, sino al revés, de emisarios del presidente a ese gran desconocido que un día fue su amigo.

Alguien, quizá, le ha hecho llegar el siguiente mensaje al inquilino de Soto del Real: "Mira, Jose, tú ya no tienes nada que perder. Te espera un horizonte judicial muy oscuro y puede ser más oscuro o más claro en función de que nosotros, el gobierno y la fiscalía, queramos o no queramos echarte una mano por los viejos tiempos, ya sabes". "Pero a cambio necesitamos que nos hagas un favor". "Mira, estamos tratando de reconstruir los puentes con Junts y con Podemos y a Puigdemont le vamos a ceder las competencias migratorias para que compita en xenofobia con Aliança Catalana, el partido de Silvia Orriols, que le pisa los talones a Junts en las encuestas". "Y a Irene Montero y a Ione Belarra les acabamos de permitir que se cuelguen la medallita de la regularización extraordinaria de inmigrantes a cambio de que voten a favor de esa cesión de competencias migratorias a Junts". "Y si tú, Jose, que retienes el escaño, pero no puedes votar, entregas el acta, ganaremos un voto más". "Y para sacar adelante las votaciones, ya nos bastaría con la abstención de Junts". "No tendría que votar a favor".

“Se abarata la negociación, nosotros ganamos fuerza en el parlamento y si podemos te ayudamos con los jueces o al menos no te perjudicaremos más”. Se entiende la jugada, ¿no? No digo que haya ocurrido así. Se me ha ocurrido. Es una conjetura, pero tiene sentido. Y claro, el pobre Ábalos en el trullo, pues sin muchas más cartas que jugar, quizá haya decidido aceptar la oferta. Quizá. Su decisión tiene además una derivada procesal importante. Ya no le juzgará el Supremo por el caso Cerdán, el de las mordidas en las concesiones de obra pública, sino la Audiencia Nacional. Veremos qué consecuencias tiene eso si es que tiene alguna, tanto para él como para otro gran desconocido de Sánchez llamado Santos Cerdán.

José Luis Ábalos ha sido diputado durante siete legislaturas y ha dicho adiós al Congreso con un mensaje en redes que dice literalmente: "Siempre he buscado fortalecer la justicia social, la libertad, la igualdad y el pluralismo como valores supremos". Hombre, Jose, yo sería más humilde en mi despedida política, sobre todo si me estoy despidiendo desde la cárcel. ¿Y ahora quién le sustituye? Pues una tal Ana María González, que es alcaldesa socialista de la localidad valenciana de Llaurí, condenada por conducir ebria, que ojo, eso pasa en las mejores familias, pero si ahora le da por salir de fiesta a doña Ana María para celebrar el escaño que le acaba de caer, le recomendamos que coja un cabify.

Comparecencia de Puente

Y hoy comparece en el Senado el sucesor de Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, don Óscar Puente, que últimamente ha dado un giro a su estrategia de dar la cara y se ha puesto a cancelar entrevistas y es una pena. Nos gustaba ese Puente que se dejaba entrevistar sin insultarte, aunque acabara propagando desmentidos mentirosos, pero todo vuelve a su ser. Como decía Cervantes, en la naturaleza cada ser engendra su semejante, así que seguramente hoy veamos a don Óscar salir al ataque contra el PP y bajar al barro, que es su elemento natural.

Y ojo, no debería ser Puente sino su jefe el que compareciera hoy en el Senado. Pero Pedro ha dicho que él solo comparece en el Congreso y cuando él quiere y sobre lo que él quiere. No quiere responder específicamente de la tragedia de Adamuz, sino también de otros asuntos. Por ejemplo, pues su paso por Davos, lo que ya sabemos que opina sobre Trump, sus últimos descubrimientos musicales en Spotify, no sé, mezclar asuntos varios para tratar de escapar de las responsabilidades de su gobierno en el mantenimiento de la vía que se rompió y además ha fijado la comparecencia para el 11 de febrero.

A ver si con suerte para entonces la indignación de las víctimas o la atención de los medios se ha diluido un poquito. El galgo de Paiporta ahora es el avestruz de Adamuz. Las tragedias ocurren y él mira para otro lado. Por cierto, hoy se celebra la misa funeral en Huelva por las víctimas, la mayoría de las cuales serán onubenses. Asistirán los reyes don Felipe y doña Letizia y también Alberto Núñez Feijó, que ya acudió como presidente de la Xunta al funeral por las víctimas del accidente de Angrois que se celebró en la catedral de Santiago de Compostela el 29 de julio de 2013 y contó también con la presencia de don Felipe y doña Letizia y del entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Pero esta vez en el funeral por las víctimas del segundo accidente más mortífero en la historia de la alta velocidad no estará el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Ha mandado en su lugar a María Jesús Montero, seguramente por miedo a enfrentarse al dolor de las familias y a su indignación.

Ya se ve que en España no solo se ha degradado el servicio ferroviario, también el coraje de los presidentes de gobierno.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking