

"Hoy comparece Óscar Puente en el Senado. Veremos si aparece el pendenciero o el de los últimos días en ruedas de prensa, pero será de alto voltaje"
El director de 'Herrera en COPE' analiza la actualidad que marca la jornada de este jueves 29 de enero
- 6 min lectura | 9:35 min escucha
Señoras, señores, me alegro. Buenos días.
¿Qué tal están? Son las 7 de la mañana aquí en Canarias. Para el resto que nos escucha fuera del archipiélago, son las 8 de la mañana, así que no se corte afeitándose, que no llega tarde a los sitios. Es jueves, día 29 de enero. Nos hemos venido al sur de la isla de Tenerife, como, por otra parte, hacemos todos los años. En esta ocasión, aquí, al hotel Royal Hideaway Resort, en La Caleta. En La Caleta, que dijéramos que es ese recorrido fascinante que tanto le gusta hacer andando a Jorge Bustos, que va desde Los Cristianos, en Arona, hasta La Caleta, en Adeje.
Uno recorre todo el asombroso cambio que se ha vivido en los últimos cuarenta años en el sur de la isla de Tenerife, donde de pasar a tener unos cuantos barrancos, siete cabras y dos o tres peñascos mal puestos, se ha pasado a un paraíso, un auténtico y literal paraíso, que es uno de los puntos turísticos más importantes de Europa.
Desde aquí estamos hoy haciendo este programa. Claro, y cuando te alejas de Madrid se produce un fenómeno muy curioso. Cuando adoptas eso que llaman los pedantes el distanciamiento brechtiano: ver Madrid desde fuera y no verlo desde dentro, sacudido por las rachas de viento o por la nieve. Porque ayer Madrid tenía vocación de Filomena y dejó varios fenómenos en la península. Hoy las precipitaciones van a seguir siendo intensas en Andalucía y Castilla-La Mancha, y la nieve solamente en cotas superiores a los 1.000 metros.
Ayer colapsó más de una estructura, más de una carretera, más de un punto de comunicación. Y hoy se oficia en Huelva el funeral. Un funeral de verdad, no eso que llamaban funeral de Estado, que es una tenida masónica de esas cosas horteras y absurdas que le gusta organizar al Gobierno de turno.
¿Por qué no se celebra aquello que quería el Gobierno? Porque las víctimas mostraron su rechazo y el galgo de Paiporta se encogió. Ya está. Las víctimas le dijeron que no a Sánchez y a sus planes. Entonces la diócesis de Huelva ha convocado el funeral, al que van a ir los Reyes y estará Juanma Moreno. No estará el galgo de Paiporta, no estará Sánchez, no estará Óscar Puente, porque así se ahorran la posibilidad de vivir una situación como la que le organizaron hace unos meses a Carlos Mazón en Valencia, en aquella espantosa ceremonia de la ira que se celebró en el no funeral por las víctimas de la DANA.
Acudirá María Jesús Montero, que es a la que le han dicho: “Trágatelo tú”. El marroncito es para la candidata para Andalucía del Partido Socialista.
No estará Santiago Abascal, como decíamos hace un momento, que lleva unos meses en dura pugna con Pedro Sánchez para ver quién le hace más feo al rey Felipe VI. O a lo mejor también rechaza un funeral religioso porque la Iglesia española tampoco es lo suficientemente de derechas para los gustos de Vox. A mucha gente le puede sorprender esta estrategia de Vox, pero ya no puede ignorarla, porque resulta palmaria: no hay más que asomarse a las redes sociales para comprobar cómo Vox y su armada de gamberros y acosadores digitales, exactamente igual que la extrema izquierda, han convertido al Rey en uno de sus blancos favoritos por cualquier motivo.
También en las últimas horas al presidente de la Conferencia Episcopal. Si a estas campañas en redes luego se suma el desprecio institucional, como es la ausencia reiterada a los actos que preside el Rey… ¿Por qué Vox ataca la monarquía? ¿Por qué le tiene esa enquina?
No me voy a meter en esas disquisiciones. Sí que seguiremos de cerca esa ceremonia en la que también estará el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Hoy comparece Óscar Puente en el Senado. Veremos si aparece el pendenciero o el de los últimos días en ruedas de prensa, pero va a ser una comparecencia de alto voltaje. Tiene un problema: hace un par de meses, en ese mismo Senado, un representante de la oposición ya le había preguntado por las denuncias de los maquinistas sobre seguridad. Era el senador Paco Bernabé. Esa pregunta, despreciada hace meses, hoy es la principal prueba de cargo de su responsabilidad política.
La otra noticia del día, que ayer les veníamos contando, era la renuncia de Ábalos. Antes Jorge ha hecho una conjetura, con bastantes visos de verosimilitud, de lo que le han dicho a Ábalos: “Oye, vamos a no hacernos daño. Yo tengo la Fiscalía, que te puede ayudar. Ya veremos cómo. Tú renuncias al escaño, que ahora mismo no puedes ejercer. Yo lo ocupo con otro socialista y así tengo como mínimo la necesidad solo de la abstención de Junts para sacar adelante lo mío. Tú renuncias, te vas del Supremo a la Audiencia Nacional, que además tiene mucho más trabajo y tarda más la cosa. Y no te preocupes, que en lo que nos podamos ayudar, nos ayudamos”.
Ábalos pierde el aforamiento, pero el mayor beneficiado de este cambio es Santos Cerdán, que ya había renunciado al aforamiento, pero cuya causa por presuntas comisiones estaba en el Supremo y ahora va a pasar a la Audiencia Nacional. Y las consecuencias políticas son las que ya les he explicado.
Y hablando de Junts, otro de los asuntos que ayer sobrevolaba la actualidad, y de qué manera, era el de la regularización de inmigrantes que llevaran una serie de meses en España y pudieran demostrarlo con un billete de autobús prácticamente. Documentos que son fácilmente carne de fraude, lo cual no quiere decir que todos los que se presenten sean fraude.
Es cada vez más evidente el enjuague que se está preparando en materia de inmigración. En materia ideológica es la cuadratura del circo, pero eso ya hace tiempo que pasa en la política española. Sánchez le ha dado a Podemos la medalla de la regularización para que Podemos levante el veto a la transferencia a Cataluña de las competencias de inmigración.
Así tendremos una regularización de inmigrantes en toda España que en Cataluña no se va a aplicar, porque tendrán transferida la gestión del proceso. Es decir, la izquierda impone una regularización en todo el país a costa de permitir a la derecha xenófoba, racista, todo lo que ustedes quieran, de Cataluña, que no la aplique.
Esto es lo que ahora mismo se está fraguando, con algunas reservas, pero basta con permanecer atentos a la pantalla. Ya veremos.
Lo único que decía Podemos es que había que cambiar el preámbulo del articulado. Ese articulado que permitiría que, por proposición de ley, la competencia de inmigración fuera cedida a Cataluña. Hombre, si el preámbulo es racista es porque el articulado es racista y porque es xenófobo. El preámbulo solo es la justificación del articulado: que si esto, que si lo otro, que si es necesario hacer la ley… Es una tomadura de pelo, literalmente.
Pero en esas estamos.



