"La congelación que ahora propone Seguridad Social afectaría solo a las cuotas de autónomos de los tres tramos más bajos; los demás van a tener que pagar más"

Jorge Bustos explica la reacción del gobierno al malestar por su propuesta de aumento de las cotizaciones para los autónomos en España

- 8 MIN

 En cuanto me enteré de que íbamos a hacer Herrera en COPE en el Teatro Muñoz Seca, no resistí la tentación de volver a abrir mi ejemplar de 'La venganza de don Mendo', de revisitarlo, como dicen los pedantes. Y me volví a reír yo solo, repasando algunos de sus ripios geniales. 

La he visto tantas veces en el teatro y nunca me deja de hacer gracia, pero para mí don Mendo siempre va a tener la cara de Fernando Fernán Gómez, que es el que lo interpreta en la gran película. Muñoz Seca era un gaditano arquetípico, era un talento que había venido a este mundo a disfrutar y hacer disfrutar a los demás y y le tocaron, sin embargo, tiempos oscuros para ejercer el humor. Lle tocó una guerra civil nada menos. Bueno, pues ni siquiera el horror de la guerra consiguió amargarle la vida. Muñoz Seca fue una víctima de la barbarie, tan víctima como García Lorca, uno por ser de izquierdas, otro por ser de derechas. Los dos mártires del odio fratricida. En realidad, al autor de 'La venganza de don Mendo' lo secuestraron unos milicianos anarquistas y se lo llevaron a Paracuellos

y, cuando lo pusieron frente al pelotón de fusilamiento, aún tuvo el hombre presencia de ánimo para volverse hacia sus asesinos y decirles, "podéis quitarme mi hacienda, mi patria, mi fortuna, incluso como veis, hacer mi vida, pero hay una cosa que no podéis quitarme, el miedo que tengo." Y dispararon. Eso es saber morir con arte y con gracia.

 La financiación del PSOE  

Precisamente Muñoz Seca fue el inventor de un género teatral cómico que se llamó la estracanada. Es un género todavía más disparatado que el Sainete. Es como los esperpentos de Valle pero en cómico. Y seguramente por eso es un género perfectamente válido para contar la actualidad en la España de Ábalos. de Koldo, de Jessica, de las chistorras, de las lechugas, de la fontanera Leire, de las habitaciones de parador con unas bragas colgando del ventilador y cosas peores sobre la mesilla de noche. Es la España actual.

Y hay novedades, hay novedades en el caso Koldo-Ábalos. El juez Leopoldo Puente dictó ayer una providencia en la que da un paso más hacia el esclarecimiento de la financiación ilegal del Partido Socialista, esa que decía el gobierno y los ministros y el presidente que no iban a encontrar nunca. Pues eso es lo que cada vez tiene más visos de aparecer según avanza la instrucción del juez Puente. Aparecen en escena dos nuevos personajes que no podían faltar en esta estracanada, el gerente y la secretaria de Ferraz (esta sigue trabajando en el partido todavía), o sea, Mariano Moreno y Celia Rodríguez, que era el contacto de Koldo. El juez los cita declarar a estos dos nuevos personajes como testigos dentro de 8 días para que expliquen ese trasiego de sobres con dinero metálico que se traían en Ferraz, con logo del puño y la rosa y todo.

Y al día siguiente de que citen a declarar a estos dos está citado Pedro Sánchez en el Senado con obligación de decir la verdad. Pedro Sánchez, eso va a ser para verlo. Imagínate que va Pedro, dice la verdad y nos lo perdemos, es como perderse a Morante un día que le sale bien la corrida. Bueno, ojo con esto porque el juzgado de instrucción número 24 de Madrid acaba de abrirle una investigación a Santos Cerdán por mentir en esa misma comisión de investigación sobre el caso Koldo al que está citado Sánchez. Ojo que el Código Penal dice que es un año de cárcel por falso testimonio. Aquel día Santos Cerdán, el nuevo inquilino de Villacandado en Soto del Real, se hizo un Fernando Simón. Fernando Simón porque afirmó que solo había contactado con Koldo García en dos o tres ocasiones. Dos o tres nada más. Claro, no sabía que Koldo le estaba grabando. Bueno, pues ya tiene un cargo nuevo encima de la mesa. Pero lo importante aquí es que el Tribunal Supremo apunta ya la existencia de una caja B en el Partido Socialista.

La Guardia Civil ha encontrado pago sin respaldo documental en las cuentas de paradas de un partido que se supone que llegó al poder a través de una moción de censura precisamente para acabar con prácticas como la caja B del PP. Porque por mucho que Óscar Puente, Óscar López, Pilar Alegría o el ya legendario Patxi López, nos expliquen que no hay nada más normal en un partido o en una cámara legislativa que ir soltando pasta en metálico a los cargos públicos para sus gastos. Esto no es normal. En absoluto es lo normal.

Por cierto, ha pasado una semana desde que el propio presidente del gobierno confesó que “como secretario general del Partido Socialista no era algo habitual, pero seguro que en alguna ocasión pues he tenido ese tipo de de liquidaciones de gasto. Si lo importante es que sea legal, no es tanto si es un dinero en efectivo, es si es acorde con la ley de financiación de partidos políticos. Y en ese caso tengo que decirle que claramente es así”. O sea, el presidente del gobierno confesando que cobró sobres en metálico y todavía no ha explicado ni cuándo, ni cuánto ni para qué. A lo mejor es que está esperando a que lo destape la UCO para luego salir a decir que ya lo había contado él. Una voladura controlada de otro escándalo más. Pero queremos saber de dónde venía el dinero.

Víctor De Aldama ha contado que le pedían mordidas. La empresaria Carmen Pano ha declarado ante notario que llevó dos bolsas llenas de billetes a la sede del partido. Santos está en la cárcel porque presuntamente amañaba a obras públicas para quedarse con las comisiones. Estamos hablando de dos secretarios de organización, del gerente, del asesor del ministro más poderoso del gobierno en esos años, o sea, hablamos de los que mandaban en Ferraz, no son casos aislados, hablamos de la estructura de poder de Moncloa y de Ferraz y queremos que se sepa todo y que se depuren todas las responsabilidades, como lo exigimos en su día con los casos de corrupción del Partido Popular.

Ahora ha empezado el último juicio de la Gürtel, un caso que estalló en los medios en 2008, o sea, que igual dentro de 15 años estamos todavía viendo declarar Ábalos y compañía, pero es que esos son los tiempos de la justicia. Antes vienen deberían venir los tiempos de la responsabilidad política. Y si las andanzas de Correa y de Bárcenas le costaron el el gobierno al PP, las andanzas de Ábalos y Cerdán deberían tener el mismo final para el PSOE. Y si los socios de Sánchez han decidido renunciar a la higiene democrática y atarse como cómplicas al destino de este gobierno, entonces deberán ser los votantes los que emitan su veredicto en las urnas, si es que Pedro las pone alguna vez.

 Buena noticia para los autónomos  

Pero vamos a acabar con una buena noticia para esa especie amenazada que es el autónomo español. Ya sabes que eh el lince ibérico, la foca monje, el uruguayo cantábrico, está también dentro de las espaciadas el autónomo español, un animalito amenazado por la clase política. Es una especie singularmente odiada por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que planeaba la extinción fiscal del autónomo a base de subirles las cuotas a los 3 millones y medio de ejemplares de la especie que todavía sobreviven en España. El incremento era general, afectaba a los que ganan mucho y a los que ganan poco, a todos.

Pero se ha montado tal pollo que la ministra ha tenido que recular y va a proponer una congelación de su idea al ver el cabreo de la asociación mayoritaria de autónomos, la que preside Lorenzo Amor, pero no solo de esa, eh también de los propios socios de izquierdas del gobierno de coalición, porque ni Sumar, ni el BNG, ni ERC, ni Podemos, tampoco Junts, estaban por la labor de aplicarles este nuevo sablazo a un colectivo como el de los autónomos, que ya está suficientemente castigado. La congelación que ahora propone la ministra afectaría de todas formas solo a las cuotas de los tres tramos más bajos que se mantendrían iguales en 2026. Los demás, en teoría, van a tener que pagar más si sale esta reforma, que no tiene pinta de que vaya a salir adelante porque el gobierno ha perdido el respaldo parlamentario y además Puigdemont ya ha dicho que no quiere saber nada más con Pedro Sánchez.

Así que la mascarada de esta legislatura que no legisla nada continúa. Tú ves a Pedro todos los días y a los ministros salen mucho en la tele, en Telepedro, Televisión Española, y se suben al escenario y hacen cosas, se suben a un escenario como este y hacen como que gobiernan. Esa es la mascarada continua de esta legislatura. Pero un día, un día va a caer el telón de la farsa y cuando caiga el telón recordaremos todos las palabras inmortales que escribió el tocayo de Pedro, Muñoz Seca.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 21 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking