En herrera en cope

Vivir sin pulmones durante 48 horas ya es posible

Un dispositivo artificial que oxigena la sangre ha permitido a un joven sobrevivir dos días sin estos órganos vitales hasta recibir un exitoso doble trasplante. La noticia se la ha contado Jorge Alcalde a Alberto Herrera en Herrera en COPE.

Trasplante de pulmón en el Hospital Doctor Negrín
00:00

Escucha a Jorge Alcalde en el espacio de ciencia con Alberto Herrera

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura8:23 min escucha

Un equipo médico en Estados Unidos ha conseguido un hito en la historia de la medicina: mantener a un paciente con vida durante 48 horas sin pulmones. El divulgador científico Jorge Alcalde ha explicado los detalles de esta proeza en el programa 'Herrera en COPE', en su sección 'La Ciencia con Jorge Alcalde' junto a Alberto Herrera.

El paciente, un joven de 33 años, sufrió una infección que dejó sus pulmones prácticamente inservibles en pocos días. Para salvarlo, los científicos del Northwestern Institute de Nueva York conectaron su cuerpo a un pulmón artificial externo. Este dispositivo se encargó de oxigenar la sangre, eliminar el dióxido de carbono y mantener la circulación estable, dándole al cuerpo el tiempo suficiente para que un doble trasplante de pulmón pudiera realizarse con éxito. Dos años después, el paciente tiene una vida prácticamente normal.

Las fronteras de la muerte

Este avance, según Alcalde, se suma a otras investigaciones que están borrando las fronteras de lo que conocemos como muerte biológica. Mencionó el caso del experto Sam Parnia, quien ha conseguido mantener más de 24 horas a una persona sin latido cardíaco y sin reanimación cardiopulmonar. Esto lo logró utilizando una máquina de recirculación y bajando la temperatura corporal, desafiando la idea de que la muerte es irreversible tras 30 o 40 minutos sin circulación espontánea.

Se están difuminando las fronteras de lo que consideramos muerte"

Jorge Alcalde

Divulgador científico 

El dinosaurio que triunfó por ser pequeño

En la misma sección, Jorge Alcalde ha comentado el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio en Burgos, el Fosquella pelendonum. Se trata de un pequeño dinosaurio herbívoro de unos 50-60 centímetros, similar a un conejo, que vivió en el Cretácico hace 130 millones de años. El descubrimiento es clave para entender la evolución y la importancia de las especies de menor tamaño.

A diferencia de los grandes dinosaurios, este pequeño animal tenía una evolución cerebral, maxilar y una dentición que lo hacían más apto para su entorno. "Estaba mejor preparado para sobrevivir", afirmó Alcalde. Esta capacidad fue crucial para que especies más pequeñas y con menos necesidades de recursos sobrevivieran a las grandes extinciones, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años y que dieron origen al resto de especies.

Este dinosaurio del tamaño de un conejo estaba mejor preparado para sobrevivir"

Jorge Alcalde

Este principio evolutivo se observa en otros casos, como el del Homo floresiensis en la isla de Flores, donde el aislamiento y la limitación de recursos favorecieron a homínidos de menor tamaño. Demuestra cómo la escasez de recursos energéticos en un entorno modifica la evolución de una especie, favoreciendo a los más pequeños.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking