Un joven de Catarroja se presenta a la selectividad tras la DANA y la lección que traslada sirve a muchos

Nicola le cuenta su historia a Alberto Herrera en 'Herrera en COPE'

Catarroja, 40 días después de la DANARober Solsona / Europa Press09/12/2024
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Un joven de Catarroja se presenta a la selectividad tras la DANA y esta es la lección que deja

Redacción Herrera en COPE

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Para buena parte de los alumnos de segundo de Bachillerato de toda España es la víspera de la Prueba de Acceso a la Universidad de la que se examinan este año más de 300.000 estudiantes.

Además, esta prueba viene con cambios que complican un poco las cosas. 

Carmen Labayen, jefa de sociedad de COPE, nos da más claves sobre la EBAU. En concreto, ha explicado algunas de las novedades que afectan a los alumnos. 

“Este año se elimina el modelo flexible que surgió con el COVID. Ya no se puede estudiar solo una parte del temario y elegir el modelo de examen que más convenga. Ahora hay un único modelo, aunque dentro del propio examen se mantenga cierto margen de elección”, desgrana Labayen en 'Herrera en COPE'.

Otra de las modificaciones es que se aplicarán criterios de corrección unificados por primera vez. “Parece mentira que no los hubiera antes”, comenta Labayen, indicando de que “la ortografía puede restar hasta un punto de la nota total”.  

También evalúa más pormenorizadamente la capacidad de redacción del alumnado. “Se tendrá en cuenta la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical y la presentación de las respuestas. Irse por las ramas o contestar algo diferente a lo que se pide restará muchos puntos”, explica.

Campus de la Universidad de Alicante


La reforma educativa LOMLOE también trae consigo un enfoque más competencial porque "todos los exámenes incluirán al menos un 25% de preguntas abiertas o semiabiertas. Se busca que los alumnos no solo memoricen, sino que demuestren capacidad de análisis, pensamiento crítico y reflexión”.

A todos estos cambios, hay que sumar una situación excepcional. En concreto, en la Comunidad Valenciana. Muchos estudiantes de localidades afectadas por la DANA han perdido semanas de clase. Aunque, para mejorar algo esta circunstancia, el Gobierno autonómico ha habilitado una convocatoria extraordinaria el 22 de julio, no todos los jóvenes están convencidos.

"ESTUVIMOS TRES SEMANAS Y MEDIA SIN CLASE TRAS LA DANA", RELATA NICOLA EN 'HERRERA EN COPE'

Nicola, alumno de segundo de Bachillerato en el IES Berenguer Dalmau de Catarroja y delegado de su clase, ha optado por presentarse en junio pese a las dificultades. Y nos lo ha contado en 'Herrera en COPE'.

“No quería perder todo el verano, que se supone que es el mejor antes de empezar la universidad”, ha afirmado.

El joven, que aspira a estudiar ADE o International Business, relata las complicaciones que vivieron, tanto él como sus compañeros, tras las inundaciones. 

“Estuvimos tres semanas y media sin clase. Luego tuvimos clases online, que no funcionaron bien, y después nos trasladaron a otro centro por las tardes. Finalmente, nos mandaron a Mislata, a 45 minutos de casa”.

A pesar de que algunos profesores han ofrecido apoyo extra, la situación ha sido especialmente compleja . “Varias asignaturas no se han podido terminar. He tenido que aprenderme temas por mi cuenta, estudiando a diario en la biblioteca o en casa”.

Botella de gel hidroalcohólico en Catarroja

Ainhoa Clavel

Botella de gel hidroalcohólico en Catarroja

A nivel personal, Nicolás también vivió los estragos de la DANA: “Perdí un coche y el trastero, pero tuve suerte, comparado con amigos que perdieron sus casas”.  Aun sin ascensor en su edificio, y con los efectos de las inundaciones todavía presentes, confiesa estar animado: “Me lo he currado mucho. Estoy confiado”.

El joven tiene claro su futuro: “Prefiero quedarme en Valencia. Tengo toda mi vida aquí y no pienso irme a otro sitio”, concluye su intervención en 'Herrera en COPE'.

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