Compra una mercería de A Coruña con más de 60 años de historia y la medida que toma después le lleva al otro lado del mundo
Ramón, el dueño del negocio, ha explicado en 'Herrera en COPE' cómo ha conseguido cambiar el rumbo de este pequeño comercio

Publicado el
2 min lectura10:08 min escucha
Según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, desde 2019 han cerrado casi 50.000 pequeños comercios en España. Junto a la pandemia, el incremento de los costes es uno de los factores que más ha influido en este cierre que podríamos calificar de masivo.
te puede interesar
¿Está viviendo el comercio minorista español una crisis sin precedentes? ¿Hasta qué punto está relacionado con el auge del comercio electrónico? ¿El nuevo comercio online puede suponer una oportunidad para algunos negocios?
'La Crisálida' es una pequeña mercería de A Coruña que es el claro ejemplo de que el comercio online, bien aprovechado, es una gran ocasión para ampliar tu negocio.
Su dueño es Ramón Santos y ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar cómo ha conseguido que su negocio sea conocido al otro lado del mundo.
el auge del comercio online
"Nosotros llegamos tardísimo a la venta online, empezamos a vender por internet hace unos poquitos años. Por desgracia no lo hicimos antes, pero teníamos que haberlo hecho", ha empezado explicando Ramón.

Mercería La Crisálida
Y es que, según asegura, en su negocio la venta online aporta muchos beneficios: "Yo he tenido que contratar gente porque afortunadamente nos va bien, para nosotros es una tienda más. Tenemos la tienda física y tenemos la tienda online a la que hay que mimar de la misma manera que mimamos la física".
Pese a su expansión a nivel digital, en 'La Crisálida' no pierden su esencia. "Nosotros somos un pequeño comercio y a pesar de estar online seguimos siendo un pequeño comercio online. La gente también siente que está comprando un pequeño comercio a pesar de hacerlo a través de su teléfono o de cualquier dispositivo móvil", explica Ramón.
un negocio con Más de 2 millones de seguidores
Más de 80 años después de su nacimiento, 'La Crisálida' cuenta con una comunidad enorme dentro y fuera de Galicia. Ramón abrió las cuentas de redes sociales de la mercería y a día de hoy cuenta con casi 2 millones y medio de seguidores.
"Nosotros usamos las redes para generar tráfico hacia nuestra página web, lo que no sabíamos es que iba a gustar tanto nuestro contenido y que íbamos a llegar a más de 2.400.000 personas, que son los seguidores que tenemos ahora, sumando todas nuestras redes sociales", ha asegurado.
En cuanto al perfil que más les sigue, desmiente el mito que sitúa a las personas mayores como principal público de las mercerías: "La mayor parte de nuestra audiencia son mujeres entre 25 y 45 años, porque cuando hablamos de la mercería pensamos que es un negocio para señores mayores. Además, nos hacen daño también los aranceles de Trump porque vendemos a México o Estados Unidos".

Interior de La Crisálida