Daría, española en Suiza: "Hace años se hizo un referéndum para dar dos días extra de vacaciones y por un 80% salió que no; imagínate si saliese esto en España"

Una española residente en Zúrich explica en 'Herrera en COPE' las claves de un país donde los búnkeres son obligatorios y rechazan más días libres

Personas caminan por la calle Rennweg, en Zúrich
00:00
Herrera en COPE

Daría, española que vive en suiza, en 'Herrera en COPE'

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

2 min lectura12:33 min escucha

La española residente en Suiza Daría Frutos ha explicado en 'Herrera en COPE' algunas de las sorprendentes singularidades del país helvético. Durante una entrevista con Alberto Herrera en la sección 'A Ciegas' de María José Navarro, Daría ha desvelado que en Suiza se votó en referéndum la posibilidad de tener más días de vacaciones, una propuesta que fue rechazada de manera contundente.

Todo se vota en referéndum

En Suiza, casi todas las decisiones se someten a consulta popular. "Aquí cada ley, cada cosa es por referéndum, y todo se vota", ha afirmado Daría. Para ilustrarlo, ha relatado una de las votaciones más curiosas que se han producido en los últimos años: la posibilidad de añadir dos días extra de vacaciones al calendario laboral. La propuesta, que necesitaba un número determinado de firmas para ser llevada a consulta, planteaba una mejora en las condiciones de los trabajadores.

Sin embargo, el resultado fue un "no" por un 80 % de los votos. La razón, según explica la española residente en Zúrich, se debe a una mentalidad muy diferente: "No lo veían productivo". Esta anécdota refleja una cultura donde la productividad y el trabajo tienen un peso fundamental. Daría también ha aclarado que solo pueden participar en estas votaciones quienes tienen el pasaporte suizo, no los residentes.

Un pequeño callejón en el casco antiguo de Zúrich, Suiza

Alamy Stock Photo

Un pequeño callejón en el casco antiguo de Zúrich, Suiza

País neutral con búnkeres y mili

A pesar de su histórica neutralidad, Suiza es un país altamente preparado para cualquier conflicto. Una de sus características más llamativas es la obligatoriedad de tener un búnker. "La idea nació en la Segunda Guerra Mundial y se consolidó en la Guerra Fría, con la intención de proteger a toda la población en caso de cualquier ataque", ha detallado Daría. Estos refugios están construidos con hormigón armado y puertas blindadas para resistir explosiones, ataques nucleares o químicos.

Hasta el año 2012, cualquier edificación nueva debía incluir su propio refugio subterráneo. Aunque la ley se ha flexibilizado para viviendas con menos de 25 habitantes, quienes no lo construyen deben pagar un impuesto y asegurarse una plaza en un búnker público cercano. Aun así, la práctica sigue muy extendida. "No conozco a nadie que no tenga su búnker en su casa", ha asegurado la entrevistada, quien añade que muchos suizos lo utilizan como trastero o bodega.

Personas caminando por la calle en Zúrich

Alamy Stock Photo

Personas caminando por la calle en Zúrich

La preparación del país se completa con simulacros anuales. El primer miércoles de febrero suenan todas las alarmas del país en una prueba nacional. Además, los residentes reciben pastillas de yodo para protegerse de la radiación. "En caso de que escuches la alarma, te las tienes que tomar", indica la instrucción que las acompaña. También es obligatorio por ley disponer de un kit de supervivencia con camas y retretes portátiles.

Otro aspecto sorprendente de un país neutral es que la mili sigue siendo obligatoria para los hombres antes de ir a la universidad. No obstante, existen alternativas para quienes no desean realizar el servicio militar, como hacer servicios sociales "durante el doble de tiempo" o pagar "una tasa para no hacerlo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking