• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

“Retiran del mercado el Champix pero hay buenas alternativas para dejar de fumar”

Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, explica en Fin de Semana con Cristina la actualidad sobre los métodos para abandonar el tabaco

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

Pfizer y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) están trabajando conjuntamente en la retirada del popular fármaco para dejar de fumar, Champix, después de detectar presencia de una nitrosamina, la N-nitroso-vareniclina, un compuesto que puede llegar a ser cancerígeno. ¿Qué ha pasado? Lo explica en Fin de Semana con Cristina el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida: “El sistema funciona. Nosotros tomamos muchos fármacos en todo el mundo y hay alguien que vigila la industria. Tenemos un medicamento que tiene nitrosamina. La EMA (Agencia Española del Medicamento) va tomando muestras y, en cuanto te pasas del mínimo, te dicen ‘aquí hay algo’. Todo esto empezó con el Champix por el verano y le dijeron a Pfizer que esos lotes tenían por encima de los niveles permitidos. Pfizer lo estudió y la EMA también se lo dijo. Le dan un plazo y en ese plazo no logran reducir los niveles a los seguros, así que tomaron otra solución: se retira el fármaco hasta que puedan solucionarlo”.

Sobre el compuesto, Esteban explica que “la nitrosamina es un compuesto químico orgánico que puede provocar cáncer de estómago o faringe. Hay que estar alerta y tener cuidado con él aunque es verdad que lo encuentras de forma natural en el agua o al consumir distintos fármacos o al fumar.”

¿Qué deben hacer los que ya lo hayan consumido? Pérez Almeida tranquiliza a los usuarios: “Que estén tranquilos. Champix lleva en el mercado unos años, no se ha visto nada relacionado con el ser humano así que esto ha sido correr por delante. Si están tomando ahora mismo que consulten con el médico para ver si siguen con el tratamiento hasta que lo solucionen pero es complicado. O si no, sustituirlo por otro, lo más inteligente”.

Por fortuna, como explica el director médico de COPE, hay alternativas para dejar de fumar: “Otras dos. La primera es la terapia de reemplazo con nicotina como los aerosoles nasales o inhaladores, es buena alternativa. La segunda es un antidepresivo que provocaba más rechazo al tabaco, no se sabe el mecanismo de cómo actúa pero sí que tiene efectos positivos”, termina Esteban.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar