• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es el caballo negro en la pandemia? El fenómeno que podría explicar por qué no se estabiliza el covid

En 'Fin de Semana' hemos hablado con Fernando González Candelas, experto en genética que nos explica cómo se está comportando el covid en los últimos meses y qué podemos esperar

Audio

En 'Fin de Semana' hemos hablado con Fernando González Candelas, experto en genética que nos explica cómo se está comportando el COVID en los últimos meses y qué podemos esperar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:27

Llevamos ya dos años de pandemia con distintas etapas en ella, y, en ese punto, nos solemos preguntar qué será lo siguiente y si, durante este invierno, vamos a volver a alcanzar datos de incidencia altísimos. Ya sabes que mañana comienza la campaña de vacunación para cuarta dosis de la vacuna en todas las comunidades autónomas, priorizando primero a los mayores de más de ochenta años y residentes en centros de mayores, así como pacientes de alto riesgo.

Y mientras eso pasa, nos enfrentamos a un invierno en donde la gripe también estará presente, concretamente, la gripe A, que, de momento, está desplazando al covid en incidencia...Si el coronavirus alcanza de esa incidencia el 14,5%, un 16% de casos detectados en red de vigilancia primaria pertenecen a la gripe. Con esta situación, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ve que la pandemia originada por el coronavirus está cada vez más cerca de terminarse.



¿Pero es eso así realmente? Porque visto está que, cada vez que nos relajamos, alcanzamos mayor incidencia y el virus se dispara. Por eso, en Fin de Semana, hemos querido hablar con un experto para que nos aclare cómo está el virus a estas alturas y qué podemos esperar en el futuro. Él es Fernando González Candelas, catedrático de genética e investigador de la Universidad de Valencia, que, lo primero que nos dice, es que "es recomendable adoptar esa medida de protección de infecciones, la vacunación".

Además, él lo tiene claro, gracias a la vacunación, estamos viviendo una etapa valle y estamos controlando poco a poco el virus, y, como bien apunta, "el éxito de estas vacunas es evidente". Eso sí, sabe perfectamente que el covid va mutando y, por ello, hay que tener especial cuidado con cada variante nueva que aparezca. "Esta variante de virulencia es parecida, la diferencia está respecto a la capacidad de transmisión...Es mucho más transmitible Ómicron" apuntaba.

Y en ese punto de nuevas variantes que no están incluidas en las vacunas que van saliendo, es donde nos preguntamos si, el virus se terminará estabilizando o, por el contrario, continuará dando guerra y se gestará un "caballo negro", un fenómeno que el propio experto nos ha querido explicar.

Qué es el caballo negro y por qué es importante tenerlo en cuenta

Para que nos entendamos, el caballo negro es un fenómeno que tiene mucho que ver con el factor sorpresa. Como explicaba Fernando González Candelas, es "una analogía que se hace con las selecciones o candidatos que no vayan a tener posibilidades de ser elegidos, pero en la votación dan la sorpresa y ganan" apuntaba.

"En términos de las variantes de covid, es que están apareciendo nuevas subvariantes que tienen combinaciones de mutuaciones que en principio las hacen más capaces de evadir la respuestas inmunitaria y de ellas podía surgir un nueva variante que se extienda por la población" señalaba. Esto haría, por supuesto, que el coronavirus no termine de estabilizarse y que tengamos que estar generando respuestas inmunitarias constantemente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Eso sí, apunta que no es algo que tenga que pasar necesariamente: "es una posibilidad que se contempla pero hay otras alternativas, como la aparición de nueva variante totalmente inesperada respecto de la aparición original, que evolucione en personas inmunocomprometidas a largo plazo que no eran previsibles para la ciencia" comentaba.

Y es que es muy complicado predecir el futuro del covid , pero lo que sí que tiene claro, es que durante este invierno "aumentará la incidencia casi seguro, otra cosa es que se traslade a los hospitales o a las UCIS" señalaba. Y es que, al hacer frío y evitar estar al aire libre, es más fácil que nos contagiemos.

Lo tiene claro, eso sí, y ante el aumento de la incidencia, la respuesta es la vacunación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar