• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Protegen las vacunas bivalentes contra todas las variantes del COVID? Qué son y para quiénes se dirigen

Reino Unido ha sido el primer país en aprobar la vacuna bivalente para poder enfrentar al coronavirus y su variante ómicron

¿Protegen las vacunas bivalentes contra todas las variantes del COVID? Qué son y para quiénes se dirigen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:41

Reino Unido ha sido el primer país en aprobar la vacuna bivalente para poder enfrentar al coronavirus y su variante ómicron. Según ha explicado la directoria ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), June Raine, "lo que la vacuna bivalente nos da es una herramienta afinada en nuestro arsenal para ayudar a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus sigue evolucionando".

¿Qué es la vacuna bivalente?

Cada dosis de refuerzo de la vacuna 'Spikevax bivalente Original/Ómicron', la mitad de la vacuna, que son 25 microgramos, va dirigida a protegernos de la cepa original del virus, y los otros 25 microgramos, que es la otra mitad de la vacuna, están destinados a defendernos de Ómicron.

¿Protegen las vacunas bivalentes contra todas las variantes del COVID? Qué son y para quiénes se dirigen

Esta decisión de la MHRA está basada en los datos de un ensayo clínico, el cual demostró que un refuerzo de dicha vacuna provoca "una fuerte respuesta inmunitaria tanto contra Ómicron como contra la cepa original de 2020", ha detallado el organismo regulador británico. Del mismo modo, se ha comprobado que la vacuna bivalente también genera una respuesta inmunitaria contra las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

¿Qué ofrece la vacuna?

Según la propia compañía de la vacuna (Moderna), tras observar los datos en los ensayos, ofrece una mayor durabilidad y una respuesta más rápida "a amenazas inmediatas para la salud pública mundial". Por lo que se prevé una respuesta más duradera contra las variantes de interés con el mRNA-1273.214, lo que la convierte en nuestro principal candidato para un refuerzo en otoño de 2022".

¿A quién va dirigida?

Esta actualización de la vacuna, tal y como ha explicado el organismo regulador británico, ha sido aprobada tras comprobar que cumple con las normas de seguridad, calidad y eficacia. Desde este mes la vacuna se administra a las personas mayores de 50 años y que pertenecen a un grupo de riesgo. Sin embargo, el nivel de inoculación dependerá del número de dosis que haya disponibles.

¿Protegen las vacunas bivalentes contra todas las variantes del COVID? Qué son y para quiénes se dirigen

Por lo que, en este sentido, la Comisión Europea ha acordado comprar 15 millones de dosis adicionales. "Este acuerdo destaca la confianza de la CE en nuestra plataforma de ARNm y en las vacunas bivalentes de próxima generación contra el Covid-19. Los estados miembros participantes ahora tendrán acceso a los candidatos de refuerzo de vacunas que contienen ómicron y protección contra el SARS-COV-2, de cara a la temporada de invierno", ha detallado el director ejecutivo de la empresa estadounidense, Stéphane Bancel.

Países que la han aprobado

Por ahora, los países que han aprobado el uso de este tipo de vacunas son Reino Unido y Estados Unidos. Reino Unido ha autorizado la vacuna bivalente de Moderna, según las autoridades sanitarias de dicho país, como una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

En Estados Unidos se permite el uso de las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer como dosis de refuerzo. La primera (Moderna) será destinada para mayores de 18 años y la segunda (Pfizer) para mayores de 12. Estas deben administrarse en una única dosis, al menos, dos meses después de la vacunación primaria o de la anterior dosis de refuerzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar