• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Llega una gripe peor que la de antes de la pandemia? Iván Sanz Muñoz: 'no hay que alarmar, hay que vacunarse'

El doctor ha pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' con Cristina y nos ha contado las claves de la gripe que tendremos este invierno y cómo protegernos de ella

Audio

El doctor ha pasado por los micófonos de 'Fin de Semana' con Cristina y nos ha contado las claves de la gripe que tendremos este invierno y cómo protegernos de ella

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Desde hace casi tres años, parece que cualquier catarro o resfriado que tengamos, nos hace saltar las alarmas pensando que puede ser COVID. Y sí, sin lugar a dudas hay que estar alerta, pero tampoco se puede obviar el hecho de que hay otras tantas infecciones respiratorias que podemos llegar a tener durante los meses de frío.

Y esto nos lo ha dejado claro Australia, donde la gripe ha estado arrasando, llegando a tener un índice elevado de hospitalizaciones, incluidos adolescentes y niños. Por eso, en Fin de Semana hemos querido hablar con alguien que sabe mucho sobre el tema: el doctor Iván Sanz Muñoz, responsable ciéntifico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.



Él avisa, durante este otoño e invierno, vamos a tener un totum revolutum de virus: ""se va a juntar que, el covid vuelva a tener una onda y con el tiempo se irá estacionalizando, y vamos a tener que lidiar con la gripe, el virus respiratorio o el virus del catarro común" avisaba.

Y es que esto del Coronavirus sigue latente, por eso el doctor sigue recomendando vacunarse, especialmente a los mayores y a los pacientes de riesgo, aunque está de lo más ilusionado con las nuevas vacunas que se empezarán a poner en marcha que tienen las cepas actualizadas, "es como si hubiéramos actualizado el antivirus, van a ser útiles".

Eso sí, se centra más en el cuidado que hemos de tener con la gripe común durante este invierno.

Una gripe que nos hace estar alerta

Como decíamos, Australia, que parece que va adelantada en materia de virus, ha tenido la mayor tasa de contagios por gripe en cinco años, un dato que ha hecho que salten las alarmas de medio mundo. Eso sí, el doctor Iván Sanz Muñoz lo tiene claro mientras ha calmado la alarma, aunque ha querido ser claro: "nos vamos a acercar a unos meses que van a ser complicados, pero ni de lejos como han sido con la pandemia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha querido contarnos que este año ha sido muy inusual, ya que incluso se han ido diagnosticando casos de gripe durante el verano.

Ha querido recalcar que, aunque la gripe ha sido denostada en favor del COVID, hay que seguir cuidándose de ella. "No hay que tener más alarma, pero sí más alerta" afirmaba. "La gripe es algo importante, sí que hay que vacunarse, sobre todo a los mayores de 65 años y a la gente que tiene patologías previas". Como ha apuntado, hay que tener cuidado si no queremos juntarnos con todos los virus que podemos llegar a tener este invierno.

Con eso, sentenciaba al final: "lo más sensato es vacunarse"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar