• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Un psicólogo explica la causa que puede afectar a tu salud mental en verano: no es el calor

En los días de calor, cuidar nuestro bienestar mental es primordial. En 'Fin de Semana', un psicólogo nos da las claves para sobrellevar las altas temperaturas

Un psicólogo explica la causa que puede afectar a tu salud mental en verano, y no es el calor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Estamos en el mes de calor por excelencia y resultan días agotadores, sobre todo si decidimos salir de casa entre las 2 y 6 de la tarde. En muchas comunidades autónomas está terminando la tercera ola de calor y vaya que podemos notar esos efectos que deja en el humor y estado de ánimo de todos.

En'Fin de Semana' hablamos con Pedro Martínez, psicólogo, y nos ha explicado la causa principal que puede afectar a nuestra salud mental en verano, y no es el calor. Escucha el audio.

Audio


Por lo general el calor nos agobia mucho, pero en verano y sobre todo en las horas nocturnas, ese agobio se incrementa debido a las noches tropicales. Al no tener la temperatura suficiente para dormir, nuestro cuerpo se resiente.

La función del sueño que es reparadora, se ve imposibilitada por las altas temperaturas. Las consecuencias de estas noches de dormir mal se verán reflejada a lo largo del día en migrañas, mal humor, cansancio, irritabilidad.

Qué podemos hacer

Nuestro piscólogo de cabecera, Pedro, ha aconsejado que lo primero que tenemos que hacer armarnos de una buena "dosis de paciencia”, es importante mentalizarnos y aceptar que estamos en verano y en una ola de calor. No podemos permitir que el calor nos invalide y nos obligue a adoptar una actitud victimista o de negación.

Las tendendencias obsesivas son las que más perjudican a la salud mental. Esta inclinación puede aparecer tanto por el calor como por el frío. Y si estamos dándole vueltas todo el día, solo nos va a causar mayor irritabilidad. Ya lo decía en COPE el psicólogo: "No obsesionarnos con algo que no podemos controlar".

Qué pasa si no me cuido del calor

Según los expertos, los 36 grados son una temperatura aceptable que el cuerpo humano puede soportar por períodos de tiempo cortos, pero al llegar a los 40 grados, y además por un tiempo prolongado, el propio hipotálamo, que es la parte del cerebro encargada de regular las temperatuas, no va a ser capaz de responder, y si no actuamos podríamos sufrir de un golpe de calor.

El psicólogo explicaba que “muchas veces creemos que no nos va a pasar esto, pero hasta los deportistas de alto rendimiento pueden colapsar. “No tiene nada que ver con la condición física”.

Además, depende de cada persona, hay quienes pueden desarrollar estrés o ansiedad debido a las altas temperatuas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pedro Martínez recomienda varias medidas preventivas. Dentro de lo posible aconseja acondicionar las habitaciones. Recuerda también mantenerte hidradato y no expornerte por muchas horas seguidas al sol, en caso de hacerlo, usa crema solar.

Escucha la sección completa con las explicaciones detalladas del piscólogo, Pedro Martínez. Dale al play.

Audio


Un podcast para ti

Son tiempos de dificultades y hay veces en las que la vida te da la espalda. Para estos momentos, que son pasajeros, necesitamos mecanismos para resistir. Sobrevivir es la regla, y el ser humano tiene un instrumento natural para combatirlo: la resiliencia, la cualidad que nos permite recobrar el estado en el que nos encontrábamos antes del golpe. Y quién mejor que José Miguel Gaona para mostrarnos ese camino con un mensaje esperanzador, en el que la autoestima, el autocontrol, el optimismo y el pensamiento positivo, son los pilares de la resiliencia. No te pierdas este podcast original de COPE. Escúchalo ahora.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar