• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Canarias, por primera vez en alerta roja por altas temperaturas: hasta 44 grados

El archipiélago se une a Andalucía como las dos únicas comunidades que están en aviso por las altas temperaturas durante este fin de semana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

Hoy el mapa se tiñe de rojo en Andalucía y, por primera vez, en Canarias en este quinto día de la ola de calor. Así lo ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisaba de que el archipiélago vivirá altas temperaturas durante este fin de semana, especialmente durante este viernes y el sábado.

Desde allí, Carla Larrabeiti, de COPE Canarias, explicaba que tanto en la jornada de este viernes como en la de mañana sábado, se vivirán las temperaturas más altas que ha registrado el archipiélago canario, llegando a sobrepasar los 40 años. Gran Canaria, como contaba, será la isla que se lleve la peor parte, aunque el resto de islas superarán los 35 grados.



Muchos de los vecinos de las diferentes islas ya explicaban que no habían vivido un calor semejante en los últimos años, y que la sensación de calima predomina sobre el resto. De hecho, ya han alertado del riesgo de incendios forestales en la próximas horas.

Andalucía y Canarias, únicas comunidades en alerta roja

Andalucía y Canarias son las dos únicas comunidades en las que este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por altas temperaturas, que ayer registraron su máximo en la estación de Valencia Aeropuerto, donde el mercurio alcanzó 46,8 grados.

En la comunidad andaluza la alerta rige para las comarcas de la campiña cordobesa, la campiña sevillana y Andévalo y Condado (Huelva), en las que se podrá llegar a 44 grados, mientras en el litoral onubense las máximas subirán hasta los 42 grados.En Canarias, donde hoy comienza la ola de calor, el mercurio subirá hasta 40 grados durante el día y no bajará de 30 grados durante la noche en cumbres de Gran Canaria y en el este, sur y oeste de la isla. En otras zonas de Andalucía y Canarias, así como de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja, hay aviso naranja por altas temperaturas, en tanto que en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, el resto del archipiélago canario, Ceuta y Melilla, desciende a nivel amarillo.

La Aemet advierte de que con la alertaroja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar