• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Preocupación entre los catalanes ante el avance del independentismo: "Los españoles no estamos reaccionando"

En 'Fin de Semana' hablamos con Sergio Fidalgo, que representa un movimiento de muchos catalanes contra el separatismo y presenta un libro sobre lo que viven miles de catalanes

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:58

1 de octubre de 2017. Una fecha que seguro que recordarás por el referéndum ilegal que hicieron en Cataluña, en el que se planteaba la disyuntiva entre elegir ser un país independiente o seguir siendo parte de España. Algo totalmente fuera de la norma que, cinco años después, sigue trayendo cola. Entre otras cosas, porque muchos de los encargados de poner en marcha esa maquinaria ilegal, todavía no enfrentan penas de cárcel, como Carles Puigdemont.

A esto se le suma que el gobierno de Pedro Sánchez se vale de partidos independentistas para mantenerse en el Ejecutivo, y así, se benefician de concesiones. Quedó registrada la enmienda en el Congreso por parte de Esquerra para modificar el delito de malversación, una reforma muy pesada de digerir, sobre todo, después del amplio rechazo que suscita hasta entre las filas del PSOE y las declaraciones contundentes que en las últimas horas se han sucedido. La forma de dejarlo en un segundo plano, aunque Patxi López lo presentó como una fórmula para "seguir avanzando en la lucha contra la corrupción", ha sido presentar un reverso en el Código Penal que castigará el enriquecimiento ilícito de cargos públicos.



Por eso, en Fin de Semana hemos querido saber cómo lo están viviendo miles de catalanes que sí están en contra del independentismo y de lo que se está haciendo en Cataluña. Hablamos con Sergio Fidalgo, que presenta su libro Los catalanes sí tenemos Rey, que aborda esa parte de la población catalana que no se siente identificada con el separatismo.

"Quién pensaría que Sánchez que apoyó el 155, esté regalando España al separatismo" comenzaba diciendo, mientras afirmaba que, para él, está claro que en un tiempo habrá un referéndum, pero esta vez, legal. "Lo harán porque Esquerra forma parte de ese bloque de poder que quiere Sánchez para mantenerse en Moncloa".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Veremos un referéndum tipo Escocia y eso será trágico...Habrá unos que tendremos que decidir sobre el futuro de España, tenemos que luchar contra eso" contaba.

"Los españoles no estamos reaccionando"

Así de contundente se mostraba Sergio Fidalgo, que cree que, a pesar de la inacción de Sánchezpara frenar drásticamente el movimiento independentista, tampoco los españoles estamos haciendo nada. Además, advierte de que en Navarra puede pasar algo similar a Cataluña sí siguen siendo pasivos ante el movimiento separatista. "En Cataluña empezamos sacando a la Guardia Civil...que tomen nota" explicaba.

Por si fuera poco, comentaba que muchos catalanes sienten el abandono por parte del Gobierno y de muchos otros españoles, y se cansan de pedir ayuda. "Vivimos con cierta resignación y abandono...El separatismo domina los medios de comunicación grandes, las universidades, ayundamientos, la Generalitat, diputaciones...todo. Esperas la ayuda del resto de España y te das cuenta de que estás solo, y encima les están poniendo las cosas fáciles" señalaba.



"Cuando lo dominas todo, puedes permitirte que tu gente no esté muy movilizada. El problema somos los constitucionalistas, que tenemos que remontar el partido y no podemos porque tenemos las dos manos atadas...Tienen todas las de ganar para seguir avanzando en su proyecto rupturista" nos contaba apenado.

Un libro para desagraviar al Rey

El autor del libro, Sergio Fidalgo, ha querido dejar claro que este relato pretende desagraviar al Rey, Felipe VI, y librarle de todas las ofensas y daños que le han hecho en Cataluña a lo largo de estos años. "Estamos hartos de desplantes y de ataques a la Corona".

Y es que quiere que cale bien fuerte el mensaje de que los catalanes sí tienen Rey, pese a lo que muchos líderes separatistas dicen, intentando hacer de Cataluña una república. Por eso, quiere presentar este libro junto a otras personalidades que han participado en él y que dan voz a los problemas de muchos catalanes, que se sienten solos ante el avance independentista.

Será el martes 13 de diciembre, a las 12 del mediodía, en la sede de la presidencia de la Puerta del Sol donde lo presenten. Nos pide, además, que facilitemos el correo en donde puedes inscribirte para poder acudir: info@elcatalan.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar