Nacho Abad, criminólogo, sobre el asesinato de Helena Jubany : "En la parte posterior del jersey se ha encontrado ADN de Santiago de la Iglesia"
Una nueva prueba de ADN en el jersey de la víctima 24 años después del crimen ha sido clave para enviar a prisión al principal sospechoso del asesinato de Helena Jubany

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura6:42 min escucha
Han pasado 24 años desde el crimen de Helena Jubany en Sabadell, pero el caso ha dado un vuelco inesperado. El principal sospechoso del asesinato, Santiago Laiglesia, ha ingresado en prisión provisional después de que una prueba de ADN lo situara en la escena del crimen ocurrido el 2 de diciembre de 2001.
Un aparente suicidio
Helena Jubany, una joven periodista y bibliotecaria de 27 años, fue encontrada sin vida en el patio interior de un edificio en Sabadell. Al principio, todo apuntaba a un suicidio. Su cuerpo yacía desnudo y presentaba quemaduras, mientras que su ropa, también quemada, se encontró en la azotea del edificio.

La investigación policial pronto desconfió de la hipótesis del suicidio. El cuerpo de Helena había caído casi rozando la fachada, lo que sugería que no se impulsó para saltar, sino que fue arrojada. La autopsia confirmó las sospechas: la joven tenía en sangre 35 veces la dosis normal de un somnífero (benzodiazepinas), por lo que no pudo subir a la terraza por sus propios medios. Los investigadores dedujeron que, al menos, dos personas la subieron hasta la azotea.
Los anónimos y la horchata
Tres meses antes del crimen, Helena recibió dos anónimos. El primero, acompañado de una horchata, su bebida favorita, y una nota que decía: "Elena, sorpresa, pasamos por aquí y hemos dicho, ábrela. ¿Qué te explicas? Te llamaremos". El segundo anónimo llegó con un zumo de melocotón que, esta vez sí, se tomó y le provocó un grave malestar, lo que hace suponer que ya contenía somníferos.
Las notas hacían referencia a la Unión Excursionista de Sabadell, un club de montaña al que pertenecía Helena. Las sospechas recayeron sobre Montse Careta, una conocida de Helena que vivía en su mismo edificio y también era miembro del grupo. Tras ser detenida e ingresar en prisión, Careta se suicidó, pero dejó una nota en la que aseguraba: "yo no fui quien la maté".
La prueba de ADN definitiva
La policía siempre sospechó del novio de Montse, Santiago Laiglesia. De hecho, como ha recordado el criminólogo Nacho Abad, uno de los investigadores del caso afirmó en un documental: "Yo quise detener a Santiago de la Iglesia, pero el juez me lo prohibió". Sin embargo, en aquel momento se consideró que no existían indicios suficientes para su detención.

(Foto de ARCHIVO)El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, y el abogado Benet Salellas al salir de los Juzgados de Sabadell (Barcelona).EUROPA PRESS16/9/2022
El caso ha permanecido estancado durante más de dos décadas hasta ahora. Los avances tecnológicos han permitido encontrar restos de ADN de Santiago Laiglesia en el jersey que Helena Jubany llevaba el día de su muerte. Al ser llamado a declarar, el sospechoso no ha sabido dar una explicación lógica a la presencia de su material genético en la prenda y ha guardado silencio, acogiéndose a su derecho. Tras su declaración, la jueza ha decretado su ingreso en prisión provisional.
Después de tanta lucha, la familia ha encontrado un poquito de tranquilidad"
La detención de Laiglesia ha supuesto un alivio para la familia de Helena Jubany, que lleva 24 años luchando por que se haga justicia. Como ha señalado Abad, "después de tanta lucha, la familia ha encontrado un poquito de tranquilidad". Sin embargo, queda en el aire la pregunta de por qué esta prueba de ADN, una técnica disponible desde hace años, no se analizó hasta ahora, un misterio que el criminólogo atribuye a la "puñetera burocracia".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



