• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Michavila: "El 21-A puede ser la primera vez que Bildu tenga más escaños, pero el PNV tendrá el apoyo del PSE"

El presidente de GAD3 desgrana, en 'Fin de Semana', lo que dicen las encuestas para las elecciones del 21 de abril en el País Vasco, así como para las de Cataluña del 12 de mayo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:16

En poco más de dos meses, tenemos por delante tres citas electorales en España. En 'Fin de Semana' hemos analizado lo que se puede esperar de cada una de ellas de la mano del presidente de GAD3, Narciso Michavila.

"Nos esperan nueve semanas de muchas encuestas electorales. Hemos pasado el examen más fácil que eran las gallegas. En dos semanas viene País Vasco, hay que ver si va a tener más escaños el PNV o Bildu, y es que podría ser la primera vez que Bildu tuviera más escaños", comenzaba diciendo el sociólogo.

21 de abril, elecciones en el País Vasco

El 21 de abril tendrán lugar los comicios en el País Vasco, siendo esta la primera de las tres citas: "Aquí se eligen 75 escaños y el sistema vasco me hace pensar que siempre va a gobernar el PNV. Aunque el PNV tenga menos escaños, lo normal es que el Partido socialista vasco les apoye, porque tiene mucho más fácil poder contentar a Bildu con otras de sus demandas en Madrid".

"País Vasco yo creo que es fácil, van a entrar cuatro partidos. Podemos, que tenía seis escaños, se va a quedar fuera y ahora estos votos se van a Bildu. Tampoco entraría Vox. Según GAD3, en una encuesta que se va a publicar en breve, por lo que nosotros tenemos Sumar, Podemos y Vox se quedan fuera. Al subir la participación respecto a las últimas elecciones, los partidos pequeños lo tienen más difícil. La duda es quién va a tener esa noche más escaños, si Bildu o PNV, pero va a dar igual", desgrana.

En este caso, la llave del Gobierno la tiene el Partido Socialista de Euskadi, que "podría mejorar un poco", pero será clave en función de si apoya a PNV o Bildu. "Lo normal es que termine, como últimamente, apoyando al PNV. Si lo sacan de ahí ya no contaría con su apoyo en Madrid".

En cuanto al Partido Popular, apunta que "el PP fue de la mano de Ciudadanos en el parlamento vasco y en seguida rompieron. En este caso, el PP retiene, no va a tener los votos que tuvo en las generales. Podría subir uno en Álava y estaría entre 6 y 7".

Respecto a Pedro Sánchez, Michavila asegura que "no va a ir mucho al País Vasco, de las próximas elecciones, las únicas que le preocupan a Sánchez son las europeas". "Sánchez entiende muy bien las campañas, no ha ido a Cuelgamuros cualquier día porque necesita intentar posponer todo lo posible después de las europeas", añade.

12 de mayo, elecciones en Cataluña

La segunda cita autonómica tendrá lugar en Cataluña el 12 de mayo: "En las catalanas, lo más posible es que gane el PSC. Quien tiene más opciones es el PSC y, sin embargo, por mucho que gane Illa, todo el mundo sabe que no va a ser el presidente de la Generalitat. En 10 años han desaparecido tanto Podemos como Cs".

En cuanto a Vox, en este caso "sí va a tener representación", mientras que "el PP sí va a tener cierta fuerza". "Alejandro Fernández ha sido el único muy fuerte contra Puigdemont desde el inicio. Lo que más factura le va a pasar al PSOE no son los casos de corrupción, sino Puigdemont", añade.

"Lo que va a dirimir voto en las europeas es la amnistía. ¿En qué democracia del mundo un Gobierno se ha sentado con el prófugo de la justicia para pactar la reforma del Código Penal? Que termine habiendo una amnistía o un referéndum por siete escaños es imposible que la gente te lo defienda", sentencia el presidente de GAD3.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar