• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES EUSKADI

Estos son los candidatos a lehendakari el próximo 21 de abril

De los siete partidos con opciones de alcanzar representación solo 1 repite candidato

Estos son los candidatos a lehendakari el próximo 21 de abril
Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Los principales partidos vascos, PNV, EH Bildu, PSE y PP, afrontan las elecciones autonómicas del 21 de abril con caras totalmente nuevas, todas de hombre, eso sí.

El resto de partidos con posibilidad de obtener parlamentarios, Sumar, Podemos y Vox, sí presentan mujeres como cabezas de lista y dos de ellas son las únicas que repiten respecto a 2020


Imanol Pradales. PNV


Imanol Pradales, cabeza de lista del PNV


Imanol Pradales (Santurtzi, 48 años) doctor en Ciencias Políticas y profesor en excedencia de la Universidad de Deusto, su carrera comenzó en 2007 cuando comenzó a trabajar para la Diputación de Bizkaia en temas de atracción de talento. En 2011 pasó a formar parte de la Diputación de Bizkaia, en donde ha estado 12 años como diputado de Promoción Económica y luego de Infraestructuras.


Pello Otxandiano. EH Bildu


Pello Otxandiano, cabeza de lista de EHBIldu
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pello Otxandiano (Otxandio, 40 años) doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, estratega e ideólogo de EH Bildu en los últimos años. Su breve carrera institucional se limita a cuatro años (2011-2015) como concejal de Otxandio en Bizkaia.


Eneko Andueza, PSE


Eneko Andueza, cabeza de lista del PSE-EE


Eneko Andueza (Eibar, 44 años) licenciado en Ciencias Políticas, concejal en Andoain y Eibar antes de ser portavoz en las Juntas de Gipuzkoa y después en el Parlamento vasco, secretario general del PSE-EE desde noviembre de 2021. Casado y con dos hijas.


Javier de Andrés, PP


Javier de Andrés, cabeza de lista del PP vasco


Javier De Andrés (Vitoria, 56 años), periodista y diputado general de Álava entre 2011 y 2015, también ganó las elecciones forales de 2007, pero no pudo gobernar. Fue delegado del Gobierno en el País Vasco entre 2016 y 2018. Ha sido hasta hace unas semanas diputado en el Congreso.


Miren Gorrotxategi, Podemos


Miren Gorrotxategi, cabeza de lista de PODEMOS


Miren Gorrotxategi (Abadiño, 56 años) profesora universitaria de Derecho Constitucional, es parlamentaria vasca y antes fue senadora y diputada, entre 2016 y 2020. Es la única candidata a lehendakari que repite.


Alba García, SUMAR


Alba García, cabeza de lista de SUMAR


Alba García (Bilbao, 35 años) psicóloga ligada a Podemos hasta su paso a Sumar poco antes de presentarse las candidaturas. Fue número 3 de la lista para Bilbao en las elecciones municipales del pasado mayo, pero no salió elegida concejala.


Amaia Martínez, VOX


Amaia Martínez, cabeza de lista de VOX


Amaia Martínez (Vitoria, 55 años) licenciada en Periodismo, regentaba la armería familiar antes de entrar en política. Es parlamentaria por Álava y repetirá como cabeza de lista de Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar