• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Olcina explica por qué llueve barro en algunos puntos de la península: "Una masa de aire"

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante habla sobre este fenómeno que se produce por la entrada de un frente por el oeste junto al polvo subsahariano

Un río con mucho barro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

En muchos puntos de la península Ibérica están viviendo las famosas lluvias de sangre. Impacta el nombre solo de leerlo y tienen consecuencias negativas. Jorge Olcina es director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante y habla sobre este fenómeno con Cristina López Schlichting en Fin de Semana COPE.

Audio

Esta lluvia es un fenómeno relativamente frecuente en España, especialmente en el litoral mediterráneo y en Canarias. Son lluvias acompañadas de depósitos de barro; solo que este nombre resulta mucho menos glamuroso. Este tipo de precipitaciones son más comunes de lo que pueden parecer.

Desde el viernes vivimos en España un tiempo anticiclónico estable, con cielos poco nubosos o nubes altas. Sin embargo, la AEMET alertaba que se espera que un sistema de frentes asociado a la borrasca Olivia se aproxime al extremo noroeste peninsular, aumentando la nubosidad y con posibilidad de precipitaciones en Galicia.



Esta situación es idónea para que se produzcan estas lluvias de sangre de las que habla Jorge Olcina este sábado en Fin de Semana COPE. No significa que nos esté cayendo sangre del cielo. Han caído muchas cosas como las lluvias de peces, que también tiene una explicación, pero en este caso es un fenómeno meteorológico.

Lluvias de barro

¿Qué está pasando en España para que pueda llover barro a lo largo del fin de semana? El meteorólogo Jorge Olcina detalla con Cristina López Schlichting cuál es la previsión para este sábado y este domingo, así como dónde te puedes encontrar con esta situación un tanto desagradable.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Un día de calima en Tenerife

La meteorología nos ha llevado de una Semana Santa de nieve, de lluvia y vientos épicos a un fin de semana que se presenta de absoluto sol. Calor en muchas partes de España, temperaturas que están ya subiendo y que van a llegar a 30 grados en puntos, tan insólitos para la época del año como es Bilbao, la cuenca del Ebro o Zaragoza.

"Hay previsiones entre este sábado y el domingo de 32 y 33 grados", destaca el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante: "Son los efectos de la llegada de una masa de aire sahariana que inyecta mucho polvo sahariano, la calima". Así vamos a estar en los próximos días.



Jorge Olcina detalla que es "una nubosidad opaca que, en los casos en los que hay mucha carga de polvo sahariano, el cielo se vuelve rojizo": "Mientras tanto, por el oeste estamos teniendo el efecto de una borrasca muy intensa que hay en las Islas Británicas, pero que el efecto del frente llega hasta Galicia, incluso hasta las islas más occidentales de Canarias".

El meteorólogo Olcina desvela el final de las lluvias

"Allá donde se vayan a producir precipitaciones, con la mezcla de ese polvo sahariano, que hay en las capas bajas de la atmósfera, pues se producirán lo que se llama lluvias de polvo o lluvias de barro", apunta Jorge Olcina, "se les llama también de sangre en algunos puntos de España por esa tonalidad rojiza que queda cuando se evapora el agua sobre las superficies donde ha llovido".

CALIMA CANARIAS

En la imagen la ciudad de La Laguna. EFE/Alberto Valdés

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante detalla que "ese frente irá cruzando lentamente entre el domingo y el lunes el resto de la península ibérica". "No llegará ya con efecto al Mediterráneo y, por tanto, las lluvias no van a ser muy abundantes, pero entre sábado y domingo, de oeste a centro peninsular, sí que se van a recoger precipitaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar