• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué cae durante una lluvia de sangre junto al agua? El cambio de tiempo que llega a España esta semana

Para la recta final de esta semana se espera que la calima vuelva a aparecer y la experta Mar Gómez explica en Poniendo las Calles lo que puede suponer esta lengua de polvo

Un día de calima en Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:40

Las precipitaciones que marcaron la Semana Santa se fueron, pero las tormentas pueden amargar a más de uno este fin de semana. Las previsiones anticipan estos fenómenos ante la presencia de una borrasca en el norte y un anticiclón en el Mediterráneo. Pero esta mezcla también estará acompañada por una nube de polvo del desierto que provocará lluvias de sangre.

Audio

Aunque su nombre es impactante, esta lluvia es un fenómeno relativamente frecuente en España, especialmente en el litoral mediterráneo y en Canarias. Son lluvias acompañadas de depósitos de barro; solo que este nombre resulta mucho menos glamuroso. Este tipo de precipitaciones son más comunes de lo que pueden parecer.

Se producen normalmente por la fusión de una borrasca o área de bajas presiones con la calima, que son partículas de polvo o arena que se encuentran en suspensión. España está inmersa en una situación de cambios constantes. Buena parte de ellos se verán esta semana en la que pasaremos de temperaturas primaverales a intensas lluvias y tormentas.



Las partículas de arena se agregan a las gotas de agua, lo cual les otorga un color rojizo. Además, cuando la lluvia se seca, puede quedar sobre las superficies una fina capa de arena que conserva el color; de ahí su nombre. Este fenómeno, que no es nuevo en España, regresa y muchas personas se preguntan ahora con insistencia qué es y cómo nos afectará.

El cambio de tiempo

Este miércoles y jueves habrá lluvias débiles en Galicia, oeste del sistema Central y norte de la meseta Norte, pudiendo darse de forma dispersa y ocasional en otros puntos, tendiendo en general a remitir y despejar. Además, por la tarde podría caer algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Nelson ha dejado fuertes lluvias toda la Semana Santa

El viernes se prevé un tiempo anticiclónico estable, con cielos poco nubosos o nubes altas. Sin embargo, la AEMET ha alertado que se espera que un sistema de frentes asociado a la borrasca Olivia se aproxime al extremo noroeste peninsular, aumentando la nubosidad y con posibilidad de precipitaciones en Galicia.

Los expertos comentan que, aunque existe una elevada incertidumbre, es probable que las precipitaciones sean abundantes en su extremo occidental, sin descartar que sean fuertes o persistentes. Además, hay intervalos de rachas muy fuertes de viento en el Estrecho, Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental y Ampurdán.



El sábado en la Península y Canarias habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago. Además, la AEMET ha comentado que es probable que haya calima en gran parte de la Península, por lo que "las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro".

Lluvia de Sangre

Seguramente que has oído hablar de la lluvia de sangre, y no significa que nos esté cayendo sangre del cielo, han caído muchas cosas como las lluvias de peces, que también tiene una explicación, pero en este caso es un fenómeno meteorológico: "Es un fenómeno meteorológico raro en el que la lluvia está teñida de un color marrón y tiende a parecer sangre".

Calima en Canarias

Normalmente, se debe a la presencia de partículas de polvo, de arena o de contaminantes en la atmósfera, que lo que hacen es que tiñen el agua de la lluvia, este polvo viene del desierto o de zonas muy áridas y tiñe el color de la lluvia. "Esos días son poco adecuados para limpiar los coches porque se quedarán con ese color rojizo amarronado", así lo ha contado Mar Gómez en 'Poniendo Las Calles'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar