• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Jorge Olcina aclara hasta cuándo van a durar las tormentas y las temperaturas suaves

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explica las razones por las que los patrones climáticos hablan de estos cambios que estamos viviendo

Jorge Olcina avisa hasta cuándo va a durar el cambio de tiempo con tormentas y hasta granizo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

Ocho comunidades autónomas están en alerta naranja por riesgo importante de lluvias y/o tormentas, además de seis en alerta amarilla; en el caso de Cataluña por temperaturas máximas, ya que se podrían alcanzar los 36 grados.




Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en alerta naranja puntos de Aragón; Castilla y León; Castilla-La Mancha; Región de Murcia; Comunidad Foral de Navarra; País Vasco; La Rioja y Comunidad Valenciana.

En Aragón lo está Teruel; en Castilla y León, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha, Albacete; en la comunidad de Murcia, el Altiplano; en Navarra, la Ribera del Ebro; en País Vasco, Álava; en La Rioja, Ribera del Ebro e Ibérica riojana; y en la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia.

En muchas de estas zonas las tormentas podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuerte de viento.

En alerta amarilla (de menor intensidad) por riesgo de lluvias y tormentas están Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias y Andalucía. Esta última por riesgo de lluvias, viento y fenómenos costeros.

Audio


Cuidado con los chubascos y el granizo

¿Cómo no vamos a estar resfriados? Se pregunta esta mañana de sábado en Fin de Semana COPE, el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, "salimos de días muy calurosos, días más frescos, no sabemos bien qué ropa ponernos y bueno eso están en el fondo de estas enfermedades, de la primavera por así decirlo", afirma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Venimos de dos, tres días -desde el miércoles pasado- con temperaturas muy elevadas, casi rozando los 40 grados en puntos del Valle del Guadalquivir y noches también que han sido muy calurosas ya en la zona azul, en la zona del Mediterráneo por encima de 24 grados, incluso 25 grados" recuerda el meteorólogo que anuncia un cambio radical.

"Nos viene un cambio, se trata de una bolsa de estas de aire frío, una DANA que está entrando por el suroeste peninsular y que está arrastrando bandas de nubosidad y que a partir de este mediodía y, especialmente entre la tarde de hoy y la madrugada, primeras horas de mañana domingo, hay zonas de España donde van a recoger precipitaciones en forma de chubasco, de chaparrón y algunas acompañadas de granizo que en esta época del año suponen un perjuicio importante para algunas cosechas de cereal, de frutales, de hortalizas que están en plena fase de crecimiento, de maduración"

Estas son las zonas que se van a ver más afectadas

¿Cuáles van a ser las zonas más afectadas por esta nueva DANA? "Todo el entorno de la Cordillera Ibérica, por tanto, Castilla y León, parte de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, también Aragón, La Rioja, Navarra. Ahí es donde las tormentas pueden ser bastante intensas. Está lloviendo ya en puntos de Castilla La Mancha y lo va a hacer en las próximas horas en gran parte de las provincias de Castilla y León", destaca Jorge Olcina.

"Salvo en el sur peninsular y en las zonas más costeras del Mediterráneo, en el resto de España o bien ya está lloviendo o lo va a hacer y, en algunos puntos, en forma de tormentas fuertes en las próximas horas", alerta.

De cara a mañana domingo, el experto en el clima aclara que "será un poquito mejor, menos inestabilidad, aunque seguirán las tormentas especialmente en todo el noreste peninsular".

¿Hasta cuándo va a durar este cambio de tiempo?

De cara a la próxima semana, Olcina destaca que "al menos hasta el miércoles, las temperaturas no van a repuntar, no van a volver a ganar grados. Estaríamos hablando de un comienzo de semana que también va a estar presidido por la posibilidad de tormentas prácticamente en toda España. Hay una vaguada de aire frío en las capas altas y, en esta época del año, supone la formación de chubascos, de tormentas, de chaparrones".

"Podríamos decir que las temperaturas van a seguir siendo frescas hasta el jueves y el viernes cuando se producirá un repunte", aclara el experto que avanza que "de nuevo de cara al fin de semana podemos tener de nuevo una situación parecida a la que tenemos este fin de semana con inestabilidad, con chubascos, con tormentas"

Una situación de inestabilidad que puede durar hasta "el 18, el 19 o 20 de junio. Dicho de otra manera, que las temperaturas no van a ser especialmente calurosas hasta esa segunda decena del mes de junio algo que, por otra parte, es de agradecer porque lo peor está por venir", concluye Jorge Olcina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar