• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un meteorólogo alerta de la zona de España que se verá más afectada por la bajada de temperaturas: "Nevadas"

En 'Fin de Semana', Jorge Olcina ha desgranado qué debemos esperar de cara a la semana qué viene y qué parte de nuestro país se verá más afectada por esta nueva DANA

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:02

Hemos dejado atrás esos días donde las temperaturas nos hacían recordar más al verano, a los meses de junio y julio, más que a estar en abril. En algunos puntos del país ha sido necesario incluso abrir las ventanas por las noches para poder dormir sin calor. Un comportamiento un tanto inexplicable, pero que ha llegado a su fin. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha alertado de la llegada de un episodio de inestabilidad que afectará a parte de la península.

Jorge Olcina es director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante y como cada sábado, en 'Fin de Semana' ha dado algunas pinceladas de lo que debemos esperar los próximos días y a lo largo de la semana que viene. En primer lugar, ha explicado que este proceso de calentamiento, estas altas temperaturas que hemos experimentado en España, se explica porque "las masas de aire que condicionan el tiempo atmosférico, se mueven más rápido".

¿Esto que´significa? Pues que "necesitan desplazarse para conseguir equilibrio término que nunca se consigue porque el proceso de calentamiento sigue su ritmo". Olcina ha explicado que estos contrastes se dan a lo largo de todas las estaciones del año, incluso estos de primavera, también en este que hemos tenido en que hemos pasado en cuestión de 24 o 48 horas "de temperaturas de casi 30 grados a mínimas de 6 o 7 como las próximas madrugadas vamos a tener en el centro peninsular, es cuestión de ese proceso y cada vez se va notando".

Un meteorólogo alerta de la zona que se verá más afectada por la DANA y a la que volverá la nieve

Las zonas más afectadas por la DANA y el lugar de España al que volverán las nevadas

A continuación, Olcina ha explicado que a lo largo de este fin de semana es necesario poner el foco de atención en "el suroeste peninsular, Extremadura, la Andalucía más occidental, también penetrando un poquito hasta Castilla-La Mancha en su sector más occidental", donde habrá cierta inestabilidad y en estas zonas se formarán tormentas, que estarán activas "tanto sábado como domingo".

Otro foco de atención será "la costa de Cataluña y el Levante un poco intenso en el Estrecho". En el resto del país habrá "un ambiente en principio tranquilo, cielos despejados, temperaturas no muy altas". Ha recordado que ya han bajado con respecto a aquellos días de calor que tuvimos la semana pasada y no se esperan que sean ahora altas. "Incluso las noches serán frescas, lo vamos a notar desde este fin de semana", ha explicado.

Un meteorólogo alerta de la zona que se verá más afectada por la DANA y a la que volverá la nieve

En gran parte de la próxima semana habrá "fresco, frío" en zonas del interior peninsular o zonas próximas a montaña. Una serie de condiciones "más propias de este final de abril, aunque algo frescas". Por lo tanto, el protagonismo de la próxima semana lo tendrá "una masa de aire frío que entrará por el norte y conforme avance el fin de semana, el tiempo todavía será algo más fresco, inestable".

De hecho, habrá zonas de España que podrán "recuperar las nevadas" y son todas aquellas montañas del norte peninsular. Lo harán entre el viernes y el domingo.

Al margen de esto, ha recordado, las zonas de Extremadura, la zona de Andalucía occidental y el oeste de Castilla-La Mancha deberán prestar atención a estas "lluvias en forma de tormenta".

La AEMET alerta de la entrada de una DANA en España

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rubén del Campo es portavoz de la AEMET y en 'Herrera en COPE' explicó este miércoles que a lo largo de este "veranillo" en el que se han superado "temperaturas récord en muchas zonas, sobre todo en el norte de España", alerta precisamente de la entrada de esta DANA. Una DANA, matizó, "con poca entidad". Del Campo apuntó que "tampoco va a ser algo muy extraordinario" y se prevé que este episodio de inestabilidad genere "un aumento de la inestabilidad".

Por lo tanto, hasta este domingo "aumentará la nubosidad", que afectará fundamentalmente al sur de la zona peninsular y lo hará "con algunos chaparrones, algunos chubascos tormentosos y alguno podrá ser intenso".

En general, sin embargo, explicó que estos fenómenos "van a quedar acotados sobre todo a zonas de Sierra Morena, Sierra de Aracena... es decir, en zonas de sierras del sur de la península". También afectará a los Sistemas Béticos, agregó.

Rubén del Campo detalló que las temperaturas ya de hecho "han bajado" y lo han hecho especialmente en el norte peninsular, donde "después de llegar casi a 30 grados en Vitoria, por ejemplo, el viernes probablemente estén casi, casi de madrugada a bajo cero".

Por lo tanto, acabó resumiendo, no se trata de "un cambio muy brusco", pero se trata de algo que suele darse "en general en la primavera".

Concluyó afirmando que esta DANA se traduce en "algo de lluvia por el sur, algo más de fresco, pero tiempo también que podemos catalogar como de plena primavera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2