• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico aclara el motivo por el que hay personas que sufren migrañas: "No toleran..."

¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien cercano a nosotros decir que padece migrañas, si no somos nosotros quienes lo hacemos?

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

Es una de las dolencias más comunes a día de hoy. ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien cercano a nosotros decir que padece migrañas, si no somos nosotros quienes lo padecemos? Lo cierto es que las migrañas son la tercera dolencia con mayor afectación a nivel mundial. Dolor de cabeza, cefalea, jaquecas, migrañas... hay diversas formas de designarlas, pero no todas son lo mismo. Se calcula que en nuestro país hasta cinco millones de pacientes sufren migrañas y millón y medio lo hace de manera crónica. Es decir, que sufren esta dolencia durante quince días al mes. En su mayoría, el 80% de quienes lo padecen, son mujeres.

¿Qué son entonces y realmente las migrañas, por qué se desencadenan y qué podemos hacer para evitarlo?

El doctor Ángel Luis Guerrero Peral es responsable de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y ha compartido este domingo un rato con los oyentes de 'Fin de Semana' para dar algunas claves sobre esta dolencia. En primer lugar, el facultativo ha querido diferenciar entre un dolor de cabeza, que realmente es un "término genérico", así como la cefalea, que "no implica nada más allá de que te duele la cabeza e intentamos definir qué tipo de dolor de cabeza" tiene el paciente. Por otro lado, la migraña es una dolencia incapacitante que afecta a más población de la que imaginamos.

Un médico aclara el motivo por el que hay personas que sufren migrañas: No toleran...

Eso sí, ¿por qué hay personas a las que les afecta más o por qué hay personas que tienden a desarrollar esta dolencia? Según el facultativo dl Hospital Clínico de Valladolid, los pacientes que tienen migraña "tienen un cerebro sensible a los cambios". Ya sea por cambios en el ciclo menstrual, la menstruación, la ovulación, e incluso ciertos episodios de estrés, cambios en el ritmo del sueño o en el régimen de alimentación. Cualquier mínimo cambio afecta en mayor medida a estas personas. Esos pacientes "reaccionan a esos cambios con dolor de cabeza", ha asegurado el doctor.

Normalmente, se trata de un dolor intenso "que afecta a una mitad de la cabeza" y muchos pacientes lo describen como "un corazón latiendo dentro de su cabeza" con síntomas muy molestos. "Les molesta la luz, el ruido, a veces los olores, pueden llegar a vomitar, no toleran hacer ejercicio...", ha enumerado.

Este dolor puede durar "entre cuatro y 72 horas y hace que muchos pacientes tengan días con semáforos en rojo", ha asegurado. Las migrañas, eso sí, tienen una "susceptibilidad genética". Es decir, "no es una enfermedad claramente transmisible de padres a hijos, pero sí es bastante habitual que los pacientes tengan antecedentes en la familia", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2