• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

Manolo de Santa Cruz, superando barreras con la voluntad de su voz

Manuel Romero, más conocido en el mundo artístico como "Manolo de Santa Cruz", es el primer cantaor de flamenco con Síndrome de Down

Audio

El cantaor Manolo de Santa Cruz en el estudio de la Cadena COPEEl cantaor Manolo de Santa Cruz en el estudio de la Cadena COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 abr 2018

"Me llamo Manolo Romero y vivo aquí en Santa Cruz. Me apasiona el flamenco porque me viene de mi padre". Así se presenta este cantaor flamenco con Síndrome de Down, 'Manolo de Santa Cruz' de nombre artístico.

Manolo, 34 años y natural de Córdoba, ha contado en 'Fin de Semana' que "lo tenía claro desde chico", cuando escuchaba cantar a su padre en el bar. 

"Me escuchó cantar y me dijo a los dos o tres días "papá, yo quiero cantar flamenco". Me impresionó, pero le dije que vamos a intentarnos", rememora su padre. 

Fue en el colegio donde un maestro lo escuchó cantar y se puso en marcha para desarrollar esta virtud de Manolo. Encontraron a un profesor de audición y le hicieron una prueba. Desde esa prueba, a Valencia, Burgos, Sevilla y "casi por toda España" durante veintiún años de carrera flamenca. 

Ahora, el talento de Manolo de Santa Cruz está recogido en un disco, 'La voluntad hecha voz': "La voluntad que yo tenía para conseguir ese suelño y poner mi voz en ese disco". Así explica el artista el título del álbum. 

El cantaor Manolo de Santa Cruz en el estudio de la Cadena COPE

El cantaor Manolo de Santa Cruz en el estudio de la Cadena COPEEl cantaor Manolo de Santa Cruz en el estudio de la Cadena COPE

Antes de llegar a ese disco, Manolo tuvo que enfrentarse primero a sus vecinos: "Se mosqueaban porque cantaba muy fuerte, pero les gusta cuando lo hago". 

En su familia ha encontrado el apoyo desde el principio, incluso de su hermano, al que "no le gusta mucho, pero está conmigo también". Por ello, Manolo se siente "orgulloso de ellos, porque me están apoyando día a día". 

Como todos los artistas, Manolo se enfrenta a la incertidumbre antes de subirse al escenario, aunque reconoce que "miedo, miedo... nervios seguro, pero miedo no".

El método de Manolo es el ensayo de entre media hora y tres cuartos de hora "casi todos los días", que compagina con su trabajo en una empresa de ayuda a domicilio para mayores. 

Además de los ensayos, este artista cordobés se fija en sus referentesLuis de Córdoba, Rafael Ordóñez o Enrique Morente

El futuro, "bastante bueno", según su profesor de cante, que asegura que Manolo "progresa como todos los artistas". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un futuro y un presente que Manolo de Santa Cruz dedica a su padre, inmortalizado en este fandango: 

"Manolo, mis padres me pusieron
Manolo de Santa Cruz
en homenaje a a mi pueblo
que es un diamante andaluz
al que dedico mi sueño".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2