• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las olas de plástico asolan las orillas

Audio

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:20

Muchas palas removiendo y poco relax. Las olas llegan a las orillas de Manila, en Filipinas, con miles y miles de plásticos. Hay personas que se dedican a cuidar el océano y a descontaminar las aguas de los materiales que más daño causan a las especies marinas. Una de estas personas ha estado en 'Fin de Semana'. Es Ricardo Sagarminaga, capitán y director Cientifico de KAI Marine Services, cofundador de la Sociedad Española de Cetáceos y fundador del Centro de Investigación y Educación Marina Alnitak. Lleva más de 30 años cuidando de las aguas del océano que casi conoce como si fuera su hijo.

"Restauramos un viejo pesquero de Noruega de 1910 y llevamos 30 años dedicándolo a la investigación para encontrar soluciones a los problemas del mar, como las basuras marinas que han mostrado un incremento alarmante", explica Sagarminaga, que asegura que la contaminación de la cadena alimenticia del mar afecta a muchas especies, como los delfines. Pero cualquier persona puede colaborar en esta tarea, reducir el consumo de botellas de plástico y los embalajes de este material ayudan muchísimo a descontaminar las aguas del planeta.

"Hemos sido testigos de la recuperación del atún rojo en el Mediterráneo", confiesa a la vez que admite que queda un largo camino por recorrer. "El proyecto que estamos llevando ahora junto a Ecoembes pretende que todos los ciudadanos colaboremos juntos para que el océano sobreviva", y destaca que el ruido generado por el hombre ha perjudicado a especies marinas como las ballenas, como el de grandes embarcaciones motorizadas y los animales no logran adaptarse a esta situación. Ricardo, pese a todo, concluye con que "es importante recordar por qué merece la pena luchar". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar