Juan Francisco Sigler, expreso político en Cuba: "La represión está a la orden del día; yo he sido torturado, y si tenemos que morir mañana, morimos, pero hay que decir la verdad del país"

Un expreso político detalla la desintegración de la isla entre apagones de 20 horas, escasez generalizada y una represión que ahoga a la población

Personas caminando por una calle durante un apagón en La Habana (Cuba)
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura8:59 min escucha

La situación en Cuba es crítica. El endurecimiento del bloqueo marítimo por parte de Estados Unidos, que impide la llegada de combustible, junto a una gestión interna fallida, ha sumido a la isla en una pobreza y escasez sin precedentes. Así lo ha descrito el expreso político cubano Juan Francisco Sigler desde Matanzas, en una entrevista en el programa 'Fin de Semana' de COPE con Cristina López Schlichting, donde ha afirmado que "aquí no se vive, aquí lo que se sobrevive cada día, es una lucha constante”.

La vida diaria es un desafío mayúsculo para los cubanos. Sigler ha relatado que "prácticamente no hay comida, no hay medicinas" y que los hospitales están colapsados, sucios y sin recursos. A esto se suma la ausencia de transporte público por la falta de combustible y un acceso al agua potable muy limitado, con zonas como Matanzas que sufren cortes de hasta 15 días.

“Aquí no se vive, se sobrevive”

La crisis energética es uno de los pilares del colapso. Los apagones eléctricos se prolongan "de 15 y de 20 horas diarias", dejando a la población sin servicios básicos e incluso sin señal de televisión. Esta situación ha provocado la paralización de los centros de trabajo y educacionales. Además, la falta de combustible afecta también al gas doméstico, complicando aún más la vida en los hogares.

La desintegración es visible en las calles, "llenas de basura" por la falta de recogida, y en la economía. La agricultura cañera y no cañera está paralizada, hasta el punto de que Cuba, históricamente una potencia azucarera, ahora importa el azúcar que consume su gente. "De 152 centrales azucareras, solo quedan 14", ha explicado Sigler, mientras las tierras fértiles son invadidas por el marabú, una planta espinosa.

Cuba

Cuba

Para Juan Francisco Sigler, la raíz del problema no es solo el embargo estadounidense, como sostiene el régimen. "La actual situación no es una crisis pasajera, sino una desintegración total de un sistema político ideológico que no genera riqueza", ha sentenciado, calificándolo como "un sistema fallido" que "solo se dedica a la represión, encarcelamiento y empobrecer al pueblo”.

Miedo, represión y anhelo de cambio

El miedo es una constante en la sociedad cubana. La gente habla con mímicas" y en voz baja por temor a la represión de la dictadura, ha detallado el expreso político, quien ha sufrido torturas en prisión. A pesar de ello, asegura que alza la voz porque "hay que decir la verdad de del país" y buscar el bien y el progreso.

El pueblo, según Sigler, "quiere un cambio, pero no sabe cómo quitarse de encima a esta dictadura”. Las demandas de la población son claras: la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres, la creación de sindicatos independientes y una revisión constitucional que elimine el artículo que perpetúa al Partido Comunista como fuerza única. También reclaman una educación sin adoctrinamiento político.

La visión desde el exilio y la ayuda exterior

La crisis ha provocado un éxodo y ha movilizado a la comunidad internacional. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha acordado con su homólogo cubano prestar ayuda humanitaria a la isla. Mientras, los obispos cubanos han mostrado su preocupación y han hecho un llamamiento al diálogo con Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Carlos Lujan

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El testimonio de los que se han marchado, como Mario, un cubano de 53 años que se instaló en A Coruña en 2023, confirma la gravedad de la situación. Tras una visita reciente a la isla, relata que volvió "destrozado". La falta de electricidad y combustible, lamenta, "hace que se pierda la esencia más linda que tienen los cubanos, que es la alegría de vivir”.

Mario ha rehecho su vida en España gracias a Cáritas, donde ha realizado cursos de formación que le han permitido trabajar como jefe de cocina. Define a la organización como su "hogar" y su "familia", un apoyo fundamental en su proceso de integración. "El lema que llevo guardado en mí es que si tocas una puerta se abre", ha señalado agradecido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking