García Beltrán, obispo de Getafe, sobre la prohibición del burka: “Vulnerar la libertad religiosa es peligrosa porque hoy puede tocar al islam y mañana al cristianismo"

El titular de la diócesis getafense analiza en 'Fin de Semana' la medida propuesta por Vox de prohibir el burka y el niqab en mujeres islámicas: "Para ellos es un signo religioso"

Ginés García Beltrán
00:00

José Melero Campos

Publicado el

2 min lectura4:53 min escucha

El Congreso de los Diputados ha tumbado esta semana la iniciativa de Vox, secundada por el PP y UPN, de prohibir las formas más extremas de cobertura femenina de la cabeza, el burka y el niqab, en los espacios públicos.

La izquierda ha rechazado la medida de Vox con el argumento de que su prohibición vulneraría la libertad religiosa de quienes profesan el islamismo.

Un asunto que ha abordado el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, en 'Fin de Semana'. A su juicio es un tema “complicado” que levanta ampollas “en una sociedad polarizada” como la española.

"la vulneración de la libertad religiosa es peligrosa porque hoy puede tocar al islam y mañana al cristianismo"

Para el obispo, es importante afrontar este debate desde “la honestidad intelectual y la coherencia”, recordando que la libertad religiosa es “uno de los primeros derechos fundamentales como recoge la declaración de los Derechos Humanos”, por lo que es necesario defenderla “aunque no me parezca bien o sienta cierto rechazo”, apunta.

El obispo de Getafe reconoce que se pueden alegar razones que justifiquen la prohibición del burka en espacios públicos de índole sanitaria o de seguridad, pero advierte de que “la vulneración de la libertad religiosa es peligrosa porque hoy puede tocar al islam y mañana al cristianismo”.

"para ellos es un signo religioso"

García Beltrán compara el rechazo al burka o el niqab al que pueden recibir los cristianos de quienes se sienten molestos por que “saquemos las procesiones en Semana Santa, que no comamos carne los viernes o que las monjas lleven toca”, señala.

El titular de la diócesis madrileña reconoce que “por cultura y origen” no le gusta ver a mujeres con la cara tapada completamente, si bien comprende que “para ellos es un signo religioso y defiendo que se respete el signo religioso, la fe de cada uno”.

En caso de haber cuestiones de ámbito sanitario o de seguridad, el obispo aboga por estudiarlo, pero “no ir al hecho religioso porque si no lo mismo pueden vulnerar el islam también el mío mañana”, asegura.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking