Enrique Devesa, economista: "En 2026 la edad de jubilación será 66 años y 10 meses, mientras que en 2025 es 66 años y 8 meses; si tienes más de 38 años y 3 meses cotizados, te puedes seguir jubilando a los 65"
Devesa es profesor de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y en 'Fin de Semana' desgrana los cambios en la cotización y la edad de retiro

Enrique Devesa, profesor de Economía
Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:58 min escucha
El futuro de las pensiones en España se enfrenta a un desafío mayúsculo con la jubilación de la generación del 'baby boom'. Este escenario, analizado por el profesor Enrique Devesa, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), 'Fin de Semana', implicará un aumento en las cotizaciones para asegurar la sostenibilidad del sistema.
TE PUEDE INTERESAR
El reto demográfico de los 'boomers'
Devesa ha confirmado la magnitud del problema, explicando que "sabemos que va a aumentar el número de pensiones de forma muy rápida en los próximos 20, 25, 30 años". Esta generación, nacida en las décadas de 1960 y 1970, no solo es numerosa, sino que ha tenido, en general, "sueldos bastante altos" y "carreras laborales bastante largas", lo que se traducirá en pensiones más elevadas.
Sabemos que va a aumentar el número de pensiones de forma muy rápida en los próximos 20, 25, 30 años"
Profesor de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
El principal desequilibrio para el sistema de reparto español es la incertidumbre sobre los ingresos futuros. Mientras que el gasto en pensiones es predecible, "no sabemos cuántos cotizantes va a haber de aquí a 2050, o incluso el año que viene, y menos los sueldos que van a tener", advierte Devesa. La viabilidad depende de un aumento de cotizantes con salarios altos, un factor que no está garantizado.
Así afectará a tu nómina
Una de las principales medidas que afectará a los trabajadores es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que contempla una subida progresiva del tipo de cotización. Este incremento, que en 2026 subirá 0,9 puntos, es calificado por el experto como un "trampantojo".

Un hombre camina por un parque
El motivo es que este aumento de las cotizaciones se destina a la "hucha de las pensiones" para incrementar los ingresos del sistema, pero no mejora las prestaciones futuras del cotizante. Según Devesa, este mecanismo "no va a generar una pensión más alta para los que estamos cotizando ahora".
No va a generar una pensión más alta para los que estamos cotizando ahora"
Profesor de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
Los salarios altos se verán especialmente afectados. Por un lado, la base máxima de cotización subirá un 3,9% el próximo año, por encima del 2,7% que se revalorizarán las pensiones. Por otro, la cuota de solidaridad, aplicada sobre los ingresos que exceden esa base máxima, implicará una cotización adicional que tampoco genera derechos de pensión para el aportante.
La edad de jubilación sigue subiendo
La edad ordinaria de jubilación también continúa su aumento progresivo, una medida que proviene de la reforma de 2011 y cuyo periodo transitorio finaliza en 2027. El próximo año, la edad para retirarse se situará en los 66 años y 10 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses.

Imagen de recurso de un hombre jubilado en Madrid
Sin embargo, quienes superen esos 38 años y 3 meses cotizados podrán seguir jubilándose a los 65 años. En 2027, la edad quedará fijada en 67 años para quienes no alcancen los 38 años y medio cotizados, mientras que se mantendrá en 65 años para los que sí los superen, una disociación que, para Devesa, genera dudas sobre la equidad del sistema.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




