Ana Blanco, subdirectora de Tráfico: “Hay más de 200 modelos de baliza y mucha oferta, cuestan entre 30 y 50 euros, somos sensibles, pero la seguridad a veces tiene su coste”

La subdirectora de Circulación, Ana Blando, detalla en 'La Tarde' de COPE cómo verificar el dispositivo, su funcionamiento y por qué no habrá moratorias

Balizas
00:00

Ana Rumí

Publicado el

4 min lectura18:19 min escucha

El fin de la era de los triángulos de emergencia ya tiene fecha definitiva. A partir del 1 de enero de 2026, el único dispositivo válido para señalizar una incidencia en carretera será la baliza V16 conectada. Ante la confusión generada entre los conductores, Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha aclarado todos los detalles en una entrevista en el programa 'La Tarde' de COPE, con Pilar García Muñiz.

¿Qué baliza es válida y cómo comprobarla?

Uno de los mayores focos de duda reside en las balizas vendidas desde 2021 sin conexión, que no serán válidas. Blanco ha explicado que se estableció un periodo transitorio a petición del sector para que ambos sistemas pudieran coexistir. "Se adopta esta decisión, el de que a petición del propio sector de fabricación de balizas, el de que puedan convivir hasta el 1 de enero de 2026, junto con los triángulos", ha sentenciado.

Posición de las balizas luminosas V-16

Posición de las balizas luminosas V-16

Posición de las balizas luminosas V-16

Para asegurarse de que se adquiere un dispositivo correcto, la subdirectora de Tráfico ha recomendado "consultar la página web de la DGT, donde vienen todos los modelos, hay más de 200 modelos certificados". Además, ha añadido que es imprescindible verificar que en la tulipa del aparato "tiene que tener grabado ese certificado que que viene, ¿no? En en la página web".

Así funciona: geolocalización anónima para proteger

La baliza V16 tiene una doble función: es luminosa y, a la vez, está conectada. Ana Blanco ha hecho hincapié en el respeto a la privacidad del diseño, aclarando que "solo comunica con la Dirección General de Tráfico cuando está activada, no hay ningún tipo de seguimiento si la tenemos en nuestra guantera". Al encenderla, emite la luz para la protección física y envía la geolocalización a la plataforma DGT 3.0.

Esta información de localización es totalmente anónima. "Llega un dato de que hay un vehículo inmovilizado, del que no conocemos ni matrícula ni el conductor ni nada, en un punto concreto de la vía", ha detallado Blanco. Estos datos se comparten con los centros de gestión de tráfico y los navegadores para advertir al resto de usuarios que se aproximan a un peligro.

No obstante, la DGT ha querido dejar claro que el dispositivo es un medio de señalización y no de auxilio. Es fundamental que el conductor recuerde que debe ser él quien contacte con emergencias o con su seguro. "Avisar a los servicios de emergencia, si fueran necesarios, a través del 112, o en otro caso, también la asistencia, pues tenemos que llamar a nuestra asistencia en carretera", ha recordado la subdirectora.

Baliza V16 de emergencia para vehículos

Europa Press

Baliza V16 de emergencia para vehículos

El primer objetivo es eliminar el riesgo de resultar atropellado con las consecuencias que eso puede tener"

Una medida pionera por la seguridad

La motivación principal de este cambio normativo es la seguridad. Desde la DGT se considera que el procedimiento de bajarse del coche para colocar los triángulos es "inherentemente inseguro". "El primer objetivo es eliminar el riesgo de resultar atropellado con las consecuencias que eso puede tener", ha afirmado de manera contundente Ana Blanco.

Aunque España es un país pionero en la Unión Europea con la implantación de este sistema, no es el único que ha buscado alternativas al triángulo. Según ha informado Blanco, en Reino Unido también se ha eliminado su uso y existen "iniciativas en el ámbito también en Luxemburgo". Para la experta, es un paso lógico en la era de la "movilidad conectada".

La vocación no es sancionar en cuanto a su implantación, sino el continuar informando"

Sobre la firmeza de la fecha, la DGT ha confirmado que "no hay una prórroga" para la entrada en vigor del sistema. Sin embargo, Ana Blando ha matizado que el enfoque inicial no será punitivo. "La vocación no es sancionar en cuanto a su implantación, sino el continuar informando", ha asegurado, dejando entrever que habrá un tiempo de adaptación antes de aplicar multas.

Respecto a las preocupaciones por el coste del dispositivo, que oscila entre los 30 y los 50 euros, Blanco ha afirmado ser "sensibles" con el esfuerzo que supone para muchas familias, pero ha recordado que "la seguridad a veces requiere este esfuerzo" y ha confirmado que no le consta que se hayan planteado subvenciones.

Finalmente, para los desplazamientos fuera de España, la DGT ha aclarado que no será necesario conservar los triángulos. Gracias a la Convención de Viena sobre Circulación Vial, los países firmantes deben admitir el sistema de señalización del país de matriculación del vehículo, por lo que un conductor español podrá "utilizar la v 16" en el extranjero con total validez.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 12 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking