• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El dolor de las hermandades: “La suspensión de las procesiones es dura, pero se hace por un bien mayor”

Miguel Ángel Moreno, Hermano Mayor de la Hermandad de las Tres Necesidades de Sevilla, cuenta a Rosa Rosado lo duro de no poder celebrar la Semana Santa como antes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El coronavirus ha obligado a tomar medidas drásticas de seguridad y eso ha implicado cambios en las procesiones, las cuales a su vez han afectado a los ánimos de los cofrades. Miguel Ángel Moreno es Hermano Mayor de la Hermandad de las Tres Necesidades de Sevilla y ha estado en Fin de Semana con Rosa Rosado, donde explica que, para él, la Semana Santa “es el momento en que todo cristiano espera la resurrección de nuestro Señor Jesucristo y hacemos estaciones de penitencia. Todo aquel que contempla las procesiones no solo ve el patrimonio artístico de Sevilla sino una catequesis de la vida cristiana”.

“Desde que nacemos somos hermanos de una o dos hermandades por parte de paternal y maternal y luego algún que otro sevillano se hace hermano de otras hermandades por gusto, por creencias y porque lo llevamos en nuestro ADN”, añade Miguel Ángel.

La pandemia ha hecho que no puedan disfrutar de los actos como antes: “No podemos estar junto a nuestros titulares. Este año es distinto. El año pasado, cuando explotó la pandemia, que fue a pocos días de iniciarse la Cuaresma, nos robó el hecho de poder estar los hermanos con nuestros titulares durante mucho tiempo, desde marzo hasta mayo que se levantó el estado de alarma. Fue un año muy duro”.

La segunda suspensión “ha sido muy dolorosa, pero el cristiano debe resignarse y debemos asumir lo que nos manda el Señor. Este año, en cierto modo, no es igual que el pasado, ya que al menos podremos pasar todos los hermanos, feligreses y devotos de la hermanan en oración un rato y pedir que esta pandemia nos abandone y que en 2022 podamos disfrutar como siempre”.

“Es difícil hacer todo esto sin cofradías por la calle”, reconoce el Hermano Mayor, que detalla que “esta Semana Santa no está siendo nada fácil”. “Yo he rezado más, como es lógico, al Santísimo Cristo de la Salud, a mi Virgen del Mayor Dolor en su Soledad y a otras devociones que tengo”.

Pedro Martínez es el psicólogo de cabecera de Fin de Semana y ha querido dar algunos consejos sobre la situación de los cofrades y la repercusión que ha tenido la pandemia en el compromiso que tienen los cofrades: “Mucha relación se basa en la vinculación de objetivos, la ayuda y la implicación entre hermanos cofrades y a la gente que se acerca allí. A veces, incluso en estos tiempos, tienen que buscar reinventarse para que prevalezca la tradición”.

Vivimos con una sensación de 'qué más puede pasar', pero “siempre tenemos que contar con las condiciones que tenemos el ser humano de superación”. Aunque es cierto que pasamos por una fuerte fatiga pandémica, “pero la solución está en dar con las claves de lo que está pasando para ofrecernos a nosotros mismos mecánicos para solucionarlo” comenta el psicólogo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar