• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo saber si somos víctimas de "la estafa del amor"? Las claves para identificar los patrones

En 'Fin de Semana', Blanca Frías, presidenta de la 'Asociación de afectados y afectadas por Estafas emocionales' explica cómo identificar una estafa y ayudar a quienes la sufren

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

Reconocer públicamente que nos hemos equivocado no es fácil. No es sencillo reconocer que hemos sido engañados. Estafados. Y menos aún, que se han aprovechado de nuestras buenas intenciones y de nuestros sentimientos más nobles.

Hace unos días veía la luz primera Asociación que da cobijo a personas que han sido víctimas de ‘estafadores del amor’. Un problema más habitual de lo que pensamos, y que puede ir a más.

A través de las redes sociales, de plataformas de contactos, estos criminales (porque no tienen otro nombre) utilizan sus encantos, sus falsas promesas, sus halagos, para atrapar a sus víctimas en una telaraña que termina, en muchísimos casos, con grandes desembolsos de dinero por parte de los afectados.



No solo es el dinero perdido. Es el dolor emocional inmenso que arrastran estas personas durante años. La humillación. Y el enfado. Por eso, sabemos que no todas las víctimas son capaces de compartir ese dolor y experiencia. Blanca Frías, sin embargo, tiene la valentía de contarlo y explicar cómo su caso, dolorosísímo, ha conseguido ayudar a otras víctimas.

Con la asociación que preside, Asociación de Afectados por las Estafas Emocionales, consigue dar apoyo emocional a todas esas personas que sufren estas estafas.

Una historia personal que ha conseguido salvar vidas

Blanca tiene detrás una historia personal que le hizo dedicar su tiempo a estas personas "estafadas por el amor". Y es que ella también fue víctima, de un hombre que llegó a conocer en persona y que le estafó 7.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Repiten mucho la confianza, cuando sonsiguen ver que tiene tu confianza y eres receptiva es cuando pasan a la fase de acción" contaba acerca de estos estafadores. Y es que a través de ella, fue tejiendo una falsa confianza. Sin embargo, ella se dio cuenta del pastel, cuando comenzó a pedirle más y más dinero.

Al negarse, el estafador le bloqueó de todos los sitios y nunca más lo volvió a ver. Y aunque cuenta que "tardó cuatro años en contarlo", decidió hacerlo para ayudar a otras mujeres y hombres estafados. Tanto, que por medio de esta asociación, brindan apoyo emocional y psicológico a aquellos estafados que han conseguido contarlo y también les dan asesoría jurídica, para que los estafadores no queden impunes.

La importancia de no guardar silencio

Lo cierto es que las estafas del amor no dejan de crecer, entre otras razones porque la inteligencia artificial, crea modelos distintos de personas y simula la voz, haciendo parecer más fiable a esa persona en cuestión. Por eso, es importante tener en cuenta ciertas pautas para evitar que te pase y, si te ha pasado, poder denunciarlo.

Sheila Queralt es perito judicial y autora de Estafas amorosas, y explicaba en 'Fin de Semana' como estos estafadores captan a las víctimas a través "del anzuelo" del amor en las personas más vulnerables emocionalmente.

"Hay algunos que tienen contacto físico, se convierten en una pareja, y no tienes por qué dudar de que te está estafando cuando te pide dinero" comenzaba diciendo. Por eso, anima a que, si te está pasando, es necesario hablar, porque el silencio está muy presente en este tipo de estafas, ya que las víctimas "suelen sentir vergüenza cuando empiezan a sospechar".



Hay otras veces, eso sí, que el estafador extorsiona a las víctimas con documentos fotográficos o gráficos que tengan de ellas. "Se convertía primero en tu media naranja y luego, cuando son descubiertos, en un villano" decía esta experta.

Por eso, lo que tienes que tener en cuenta es que "la culpa no la tienes tú, es del estafador". Anima, en cualquier caso, a denunciar este tipo de estafas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar