• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo se enseña Religión en el resto de Europa?

El autor del libro “La enseñanza de la Religión en Europa" explica en 'Fin de Semana' cómo se imparte esta asignatura en los diferentes países

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:30

Después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, haya anunciado que dicha asignatura no contará para nota media y la de Valores Cívicos será obligatoria, Cristina López Shlichting aborda este tema en 'Fin de Semana'.

Para ello ha entrevistado a Alejandro González -Varas, profesor de derecho en la Universidad de Zaragoza y autor “La enseñanza de la Religión en Europa"  que ha explicado que la asignatura de Religión tan solo está eliminada en dos países: Francia y Eslovenia.

En cuanto a nuestro país ha recalcado que "España está insertada en la órbita europea; sigue el mismo sistema que Portugal o Austria...". Como ha comentado González-Varas "la educación es siempre algo apetitoso para los gobernantes por su incidencia en futuros votantes".

Especial hincapié ha hecho en las comptencias sobre dicha materia  "La educación le corresponde a los padres, lo dice la Constitución, no le corresponde al Estado" ha señalado.

Este profesor explica en su libro los tres modelos existentes en Europa:

-El de la "exclusión de la religión".

-El que siguen la mayoría de los países nórdicos, que explican la religión desde el punto de vista de la cultura y la historia,  dando proiridad al cristianismo.

-El régimen aconfesional. Este modelo es el que tiene un amplio abanico de religiones basadas en la  transmisión de la fe. La elección del profesorado se hace para satisfaccer los derechos de los estudiantes, los padres y las distintas confesiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE