• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

“La actitud que tienes ante la vida determina cómo va a ser tu salud”

La médico psiquiatra Marian Rojas explica con Cristina López Schlichting la esencia de la psicología positiva.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

La idea de que podemos ser felices pese a los problemas que la vida pueda traer es, sin duda, tentadora. La psicología positiva impregna muchos ámbitos de nuestro día a día. Pero... ¿realmente funciona? ¿Si pensamos cosas positivas... podemos ser más felices, o es pura autosugestión? ¿Es esto un mero cuento chino?

Marian Rojas es médico psiquiatra y ha pasado por los micrófonos de Fin de Semana con Cristina López Schlichting para responder a algunas de estas preguntas: “Sabemos que el pensamiento positivo está muy ligado al optimismo, y el optimismo es un factor esencial en nuestra capacidad de sobrellevar dolores, estrés... el sufrimiento de la vida de la mejor manera posible. Sabemos científicamente que cualquier persona que se enfrenta a cualquier reto, cita de trabajo, operación, examen, cita, la actitud previa a esa circunstancia determina como respondes a ella”.

Rojas ha explicado que la ciencia trata de estudiar si mantener una actitud positiva ante una situación complicada, como por ejemplo la aparición de un cáncer, puede favorecer el sistema inmunológico.

Y no sólo eso. Marian Rojas aseguraba en los micrófonos de COPE que hay estudios que revelan que el dolor físico y el dolor psicológico activan la misma área del cerebro: “Esto existe y tiene un impacto en el cerebro. Ante nuestra actitud ante la vida modelamos y cambiamos nuestro cerebro en tiempo real”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar