• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "¿De verdad es justo que la Ertzaintza o los Mossos ganen más que un Policía Nacional?"

Escucha el monólogo de Cristina López Schlichting de este domingo 17 de marzo de 2024

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:21

Audio

¡¡¡Muy buenos días España!!! Es domingo 17 de marzo y hace buen tiempo, un calor primaveral que pone 20 grados de media en España. La cosa se va a extender a lo largo de la semana que entra, como nos contaba nuestro meteorólogo

Ayer os decía que el enfrentamiento social y la política extraña y extrema nos están llevando a los confesionarios por odio, pero la verdad es que no completé el discurso. Porque, gracias a Dios, la política no es la vida. Ha dejado de ser el arte de la polis y la organización social necesaria para la convivencia y se ha convertido en un campo de batalla cosmético, lleno de ideas disparatadas.

Por debajo de todo este show discurre otra vida, la que verdaderamente afecta a las personas cotidianamente: las enfermedades de los hijos, la jubilación de los padres, una mudanza complicada o las luchas de los jóvenes para encontrar o consolidar trabajo, la búsqueda de un amor o los problemas conyugales. Hay tanta distancia entre lo que pasa en el Congreso de los Diputados y la calle que la vida en realidad discurre a espaldas de la política.

Dos ejemplos hermosos

Te voy a poner dos ejemplos hermosos. Ayer empezaban en muchos lugares las celebraciones de Semana Santa, porque es que resulta que el próximo domingo es Ramos. En Mérida, la bella Mérida del teatro romano y el museo inolvidable y la historia de dos mil años se reunían los vecinos para escuchar elpregón de Semana Santa cuando sale nuestra Eva Fernández, corresponsal de COPE en Roma y encargada del acto, y dice que ha invitado a alguien a hablar con los emeritenses.

Era el Papa. Eva había pedido al Santo Padre colaboración en el pregón y cofrades y ciudadanos de Mérida se han puesto en el centro de la atención mundial. De repente, su semana Santa está de moda y Francisco ha demostrado una vez más que la vida de la calle, nuestra vida corriente, es lo que más le importa.

Jordi Sabaté es el héroe nacional del ELA

Y es que la lucha por la vida es algo bastante más duro y complejo que darle la amnistía a Puigdemont para que te apoye en el poder. Prueba de ello es lo que pasan los enfermos de ELA.

Un día recibes la noticia de que tienes Esclerosis Lateral Amiotrófica y al día siguiente te explica que la media de supervivencia son seis años y que te vas a ir quedando paralizado paulatinamente hasta tener que respirar con una traqueostomía y comer con una sonda por el vientre.

Sin hablar y comunicándote con un ordenados, por los ojos. Que vas a necesitar tres cuidadores diarios, en tres turnos de ocho horas… y que no hay dinero para ti. Que vas a suponer la ruina para tu familia. ¿Qué hacen muchos enfermos, pero muchos? Pedir la eutanasia. Por eso, en esta mañana de domingo hay que sentir esperanza de que los colectivos de afectados por el ELA hayan conseguido que se apruebe la tramitación de una proposición de ley para sostenerles y apoyarles.

La importancia de lo que ha ocurrido esta semana ha pasado desapercibida en mitad del estruendo montado por la amnistía, la convocatoria electoral en Cataluña y el anuncio de que no tendremos presupuestos. Pero merece la pena escuchar. Jordi Sabaté es el héroe nacional del ELA. Ha conseguido sobrevivir ya nueve años a la enfermedad y es un tipo que todos los días desde las redes nos anima a muchos a seguir adelante. Se define de forma muy sencilla: “No puedo moverme, hablar, comer, beber ni respirar. Amo la vida.” Él explica la importancia de la futura ley. Cosa, dice, justamente de eso, de vida o muerte.

Como han sido varios los intentos de sacar la iniciativa adelante y no ha sido prioritario y se ha parado y ha retrocedido en varias ocasiones, Sabaté pide a los responsables que se pongan las pilas y se centren.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tractoradas

Hay cosas más importantes que traer a España a Puigdemont o la independencia de Cataluña. Otro ejemplo, las cosas de comer. En toda Europa protestan los agricultores por una política de mundos de Yupi donde cultivar o cuidar el ganado se está convirtiendo en una heroicidad imposible. Lo hemos visto en Alemania, en Francia y hoy escucharemos en este programa a Al bano. Al bano, sí, el cantante, que ahora hace vinos a gran escala y se ha sumado a la protesta en defensa del campo.

Hoy más de diez mil agricultores y 1500 tractores toman Madrid para exigir menos trabas administrativas, racionalidad en las medidas ecologistas y paridad en el trato con los productos que vienen de fuera de la Unión Europea y que no están sometidos a los controles de calidad que ellos afrontan. Recorrerán la Castellana, el eje financiero de la capital, desde Nuevos Ministerios hasta Atocha y se concentrarán al final ante el Ministerio de Agricultura.

Manifestación de policías y guardias civiles

Y esto, también al nivel de la vida, es el sonido de la manifestación de policías y guardias civiles que ayer recorrió también Madrid para exigir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Los agentes de seguridad exigen equiparación salarial con las policías locales. ¿De verdad es justo que la Ertzaintza o los Mossos de Esquadra ganen más que un Policía Nacional sólo porque lo único que importa es colma la avidez de los gobiernos nacionalistas?

Los agentes reclaman además una jubilación digna y la consideración de profesión de riesgo, una reclamación que ha vuelto a la agenda pública tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate a manos de los narcotraficantes.

Todo esto, el trabajo de las hermandades y las oraciones de Semana Santa por nuestra vida y nuestra muerte. La lucha de los enfermos de ELA, la batalla diaria de los agricultores y el esfuerzo de los policías por cuidarnos es lo importante.

Y, sin embargo, las portadas de los medios y el esfuerzo de los políticos están dirigidos a lugares por completos diferentes. A Waterloo, para que Puigdemont esté contento y sostenga el Gobierno de pedro Sánchez. Por eso la noticia del día es la reunión secreta, fuera de España, en Suiza, del partido en el gobierno, el PSOE y los representantes de Junts. Secretismo absoluto y una nota lacónica para comunicarnos a los ciudadanos de quinta lo que han decidido sobre nuestro destino. A saber, que han creado unos grupos de trabajo para organizar el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat, la promoción del catalán en los órganos europeos y la posibilidad de realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Este último punto lo han ocultado pero todas las fuentes lo confirman.

¿Por qué? ¿Por qué, cuando los españoles tenemos tantas y graves preocupaciones cotidianas, el esfuerzo está en complacer las ansias de poder de unos pocos?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo