• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Schlichting, tras el ataque de Algeciras: “Ni una sola palabra de odio ha salido de la comunidad cristiana"

Habla Crisitna L. Schlichting de las reacciones tras el ataque de Algeciras en el que asesinaron al sacristán Diego Valencia

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:04

Audio

¡Muy buenos días, España! Bienvenido si te incorporas ahora a 'Fin de Semana' de COPE, te estábamos esperando. Es sábado 28 de enero y es Santo Tomás de Aquino, con lo cual esta señora que les atiende cumple 21 años en la Cadena COPE, que es un verdadero privilegio serviros desde esta tribuna. Hace frío, entre otras coas porque soplan vientos del norte o noroeste en casi todo el país, que vienen congelados de las nieves de las cumbres. En general, suben las temperaturas máximas y bajan las mínimas, pero los detalles nos los da Jorge Olcina a las once.


Algeciras despide a Diego Valencia


Ayer, con muchísimo dolor, con sus hijos y su mujer presentes, y con toda paz, porque así es la vida cristiana, llena de paz y belleza hasta en el sufrimiento, tuvo lugar el entierro del sacristán asesinado el pasado miércoles en la Parroquia de La Palma de Algeciras. Diego Valencia, un hombre bueno de 65 años, que cuidaba de su esposa, que está enferma de insuficiencia respiratoria, y que atendía a los demás, también a tantos marginados de la comunidad musulmana, que acudían a Cáritas a pedir ayuda.

Diego Valencia ha entregado la existencia porque otro hombre como él se consideraba su justo verdugo. “Lo merecían, lo merecían” repitió una y otra vez Yasin Kanza a los agentes que lo detuvieron después de herir a otras cuatro personas y asesinar a Diego. El sacerdote Antonio Rodríguez, párroco del primer templo atacado, San isidro, que fue herido en el cuello hablaba con Carlos Herrera.

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquin Gadea, ha decidido prolongar el período de detención y le atribuye al criminal los delitos de “asesinato y lesiones con fines terroristas”. El autor de los hechos, de 25 años de edad y con antecedentes psiquiátricos, se habría radicalizado en la red a través de webs yihadistas. El mismo día del atentado realizó en internet búsquedas para hacer apuñalamientos y atentados con arma blanca. Duele que a los funerales no asistiesen ayer ni Pedro Sánchez ni ninguno de sus ministros ni nadie del gobierno nacional. Qué distinto hubiese sido en Francia o Alemania. A veces, la grandeza es simplemente tender la mano al otro en la adversidad. Pero yo me quedo con esas manifestaciones de mujeres musulmanas en Algeciras, con carteles expresando dolor y condenando el atentado también en nombre del Islam. A veces, los pobres son más grandes que sus dirigentes.

En estos días de cálculos políticos y declaraciones medidas e interesadas, una se siente muy orgullosa de pertenecer a la Iglesia. Hay algo muy sencillo y verdadero en la vida de Diego Valencia y sus amigos de la parroquia, en el trabajo del sacerdote herido y en el obispo de Cádiz y Ceuta, don Rafael Zornoza, que ayer dijo en su homilía fúnebre que no basta sólo con condenar la violencia, el terrorismo o la falta de respeto a la persona y sus libertades, sino que hay que construir personas capaces de participar en la civilización del amor y del respeto a la vida”. Muchas veces hemos elogiado a las comunidades de Nigeria, Egipto, Siria o Irak, capaces incluso de personar a sus agresores, pues hoy bien podemos decir con admiración que ni una sola palabra de odio ha salido dela comunidad cristiana en estos días terribles. Así reaccionaba el nuevo secretario de la conferencia episcopal español,García Magán, en caliente, a la noticia terrible del atentado.

Hoy, día de Santo Tomás de Aquino, hay que recordar que Europa se ha construido así. Sobre los pilares de una civilización donde la persona es el centro y el perdón y la justicia van de la mano. Donde es posible sacar bien de un mal tan terrible como el asesinato de un inocente.

Audio

Nono Rico / Europa Press



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ataques en Jerusalén


Las noticias internacionales vienen hoy teñidas también de sangre, con siete israelíes muertos tras el ataque de un palestino a las puertas de una sinagoga en el norte de Jerusalén. Fue la respuesta a una redada contra la yihad islámica en el campo de refugiados de Yenin el pasado jueves, que causó la muerte de siete milicianos palestinos y dos civiles.

Fieles judíos frente a la sinagoga tras el ataque en el que han muerto siete personas




Crece la economía en España


Mientras los seres humanos nos matamos los unos a los otros, buenas son, al menos, las noticias del comer para las familias. El Producto Interior Bruto de España crece un 5,5 por 100 en 2022, tras esquivar el parón de fin de año. El último trimestre consiguió mejorar las expectativas que apuntaban a un estancamiento. Entramos en el 23 con cautela, porque no hemos conseguido alcanzar los niveles económicos pre pandemia.


España y sus ministas: del sí es sí a atacar el tejido productivo del país


Y mientras la gente trabaja cuanto puede y lucha para salir adelante, los hay que parecen dispuestos a remar hacia atrás. En concreto, tres ministras, tres señoras, que le vamos a hacer. La primera Irene Montero, cuya ley del sí es sí está alcanzando extraños récords. Ya son casi 300 los agresores sexuales beneficiados por su reforma y 20 los criminales excarcelados. Han salido a condenar la situación Alfonso Guerra o Manuela Carmena, pero el Gobierno, erre que erre. Sin modificar la ley ni exigir responsabilidades ni a la ministra ni a su secretaria de estado.

La siguiente en liza es la ministra Ione Belarra, cuya persecución pública de Juan Roig, dueño de Mercadona, ha merecido la respuesta ayer de la CEOE, indignada por los ataques a los empresarios desde el mismo Gobierno de España. “Merecemos respeto, es una estrategia peligrosísima” han dicho desde la patronal. ¿Cómo puede crecer un país si su propio Gobierno ataca al tejido productivo?

Y, para terminar, la ministra de Industria, Turismo Y comercio, Reyes Maroto, que se presenta a las elecciones como candidata por la Comunidad de Madrid, ha jaleado en internet un video de la televisión catalana en el que se hace burla de Madrid de una forma despiada. Los cómicos del programa Polonia, que suelen ser muy incisivos, se reían de la campaña a favor de la capital en la que ha colaborado Mario vaquerizo. Hasta ahí todo normal, cosas del humor. El tema es que la ministra lo ha colgado en su Twitter alabándolo. “Sencillamente, geniales” escribe. Al loro con el video.





Lo dicho. Este es un país muy rarito. Ya lo afirmó Machado. Ya lo padeció Unamuno. Aquí, para salir adelante, hay que superar los palos que nos ponemos nosotros mismos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar