• Sábado, 30 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Inestable y solitario": así definen a Yassin Kanza en 'Mediodía COPE' quienes le conocían

Omar Khemlani, responsable de una de las comunidades islámicas de Algeciras, recuerda que le tuvieron que expulsar del centro por su comportamiento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

En la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma de la ciudad gaditana de Algeciras se ha celebrado este mediodía el funeral por el eterno descanso de Diego Valencia, el sacristán de esta parroquia asesinado a machetazos el pasado miércoles. El templo, sobrecogido por los llantos de la mujer y los hijos de Diego, se ha quedado pequeño para acoger a tantos algecireños que han querido despedirse de un hombre al que todos definían como "bueno".

Mientras, su asesino, Yassin Kanza se encuentra ya en Madrid, en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial el próximo lunes. Los investigadores, aseguran fuentes policiales a COPE, tratan de esclarecer si actuó como un lobo solitario o tenía vínculos con el terrorismo yihadista. Sí se conoce que carecía de permiso legal para residir en nuestro país y que no se le llegó a expulsar de vuelta a Marruecos.

En Mediodía COPE hemos escuchadoel testimonio de algunos vecinos de Algeciras que conocían a Yassin Kanza. Con los que se cruzaba casi a diario. Aszet trabaja en una carnicería de la ciudad y describe a Kanza como "un chico con un comportamiento raro sobre todo en los últimos meses; era una persona muy inestable y muy solitaria. Dice que muchos días iba a su carnicería y se comportaba de forma muy extraña y que siempre iba con la misma ropa, la ropa con la que fue detenido cuando se dirigía a una tercera iglesia tras matar a Diego y herir la sacerdote Antonio Rodríguez en el cuello, heridas que pudieron ser mortales si no hubiera sido, como el propio salesiano decía en Herrera en COPE, "por la intercesión de María Auxiliadora y San Juan Bosco".

Aszet cuenta que Yassin fumaba mucho y que no se relacionaba prácticamente con nadie. En los últimos diás ni respondía cuando alguien le saludaba.

Omar Khemlani es responsable de una de las comunidades islámicas de Algeciras. Hace una semana Yassin entró en su mezquita con exigencias muy extrañas hacia los propios imanes que no tuvieron más remedio que expulsarlo.

Omar recuerda que Yassin no era persona conocida en la comunidad islámica de Algeciras y que prácticamente solo lo conocían de vista.

Varios pendrive y material audiovisual

En cuanto a la investigación, la Policía sigue analizando todo el material encontrado en la vivienda de Kanza, como ha contado en Mediodía COPE, el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño.

Se ha encontrado material audiovisual y varios pendrive. La documentación demuestra que este joven marroquí de 26 años se había radicalizado en los últimos meses.

Dignidad y Justicia que pide al Gobierno afea al Gobierno que 'oculte la dimensión' del ataque y no lo califique como atentado terrorista. Esta asociación al igual que la AVT, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha solicitado personarse en la investigación abierta en la Audiencia Nacional. La asociación ha interpuesto una querella contra Yassin Kanza por un presunto delito de asesinato terrorista consumado y un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa. En la misma, piden al Juzgado Central de Instrucción Número 6 ejercer la acusación popular.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo