COPE

Schlichting: “Se ha perdido una oportunidad histórica para lograr la cosoberanía del Peñón”

Cristina L. Schlichting analiza la actualidad de los últimos días en 'Fin de Semana'

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:42

Vídeo

¡Muy buenos y fríos días España! Nieve y heladas reciben el camino de los Reyes Magos, en una semana en la que veremos de blanco Zaragoza, Burgos o Madrid, enseguida hablaremos con nuestro hombre del tiempo.

ESCUCHA EL EDITORIAL COMPLETO DE CRISTINA L. SCHLICHTING EN 'FIN DE SEMANA'

LA TRADICIÓN DE LOS REYES MAGOS

En este tres de enero de 2021, las vacaciones de Navidad han terminado en el resto de Europa o en América, sólo España permanece a la espera de Sus Majestades, a las que el Gobierno permitirá transitar por todos el territorio sin multas ni restricciones por el covid. En ‘Fin de Semana’ hemos logrado entrevistar al Rey Melchor, en una exclusiva mundial que podrán escuchar los niños que hoy nos acompañen.

Esta dulce espera hasta el próximo miércoles recupera una delas más hermosas tradiciones, fundamentada en los relatos de los Evangelios, en los que se explica que el nacimiento de un niño en Palestina fue advertido por unos magos de oriente que hicieron una larga travesía para llegar hasta Jerusalén y preguntar al rey Herodes por un crío tan especial. Acabaron postrándose ante Él, absortos de que algo tan desmesurado como la llegada de la esperanza a la tierra hubiese tenido lugar. Era un viejo deseo de ser abrazados y rescatados del vacío lo que se colmaba en aquellos hombres como nosotros.

La tradición cristiana ha puesto después nombre a los tres hombres audaces, Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno con una edad distinta (viejo, maduro, joven) y cada uno con una procedencia diferente (Europa, África y Asia), los tres continentes conocidos en la antigüedad. Este batiburrillo de razas contribuye a defendernos en España del racismo, del miedo casi inevitable a lo diferente, y nos recuerda que los hombres somos iguales y hermanos, todos con un anhelo incontrolable en el corazón.

La iniciativa de la Hermandad de la Macarena de Sevilla para que ningún niño se quede sin regalo en Reyes

LA ESPERANZA DE ENCONTRAR AL OPERARIO ARRASTADO POR UN ALUD EN ASTURIAS

Tenemos muchas peticiones este año para los Magos. Para empezar, en nombre de esa familia dolorida que espera resultados de los equipos de emergencia que buscan al operario del quitanieves que fue arrastrado por un alud de nieve en el puerto de San Isidro en Asturias. Doscientos metros fue arrastrado el artefacto por la avalancha de nieve, que superó los cuatro metros de altura y mató al otro trabajador, cuyo cuerpo ya ha sido localizado. Los dos desatascaban la nieve que tapaba la chimenea cuando les sorprendió el alud. Otro hombre de 46 años, que circulaba tras la fresadora, fue herido, tiene una pierna y varias costillas rotas. Dos turismos quedaron atrapados, son sendas familias que se encuentran bien.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En estas jornadas, los servicios de rescate nos piden la máxima prudencia en los desplazamientos. Ayer, 350 personas quedaron a atrapadas en el madrileño Puerto de Navacerrada. No podían acceder a los autobuses de regreso y fueron evacuados por la Cruz Roja y la Guardia Civil. También en La Pedriza 15 vehículos quedaron atrapados en la nieve. Son ejemplos que muestran que hay que evitar viajes por carreteras de zonas con alertas y desde luego salidas a las montañas.

ctv-u3u- asturias dbc3f5ef

LAS FIESTAS DE NOCHEVIEJA: DE LA RAVE DE LLINARAS DEL VALLÉS AL CHALET DE LETICIA SABATER

La temeridad no se limita a la nieve. Ya sabes que a mediodía de ayer se disolvió una rave de casi mil personas, una fiesta gigantesca en una nave barcelonesa, de Llinars del Vallés, convocada por una pareja de veinteañeros, una chica holandesa y un joven de Tarragona que se enfrentan ahora a una posible multa de 600.000 euros. Tras los sucesos de Francia, donde otra fiesta aún mayor terminó con heridos y enfrentamientos de los borrachos con la Policía, los Mosos d’Escuadra esperaron 40 para desalojar la nave industrial que albergaba la discoteca improvisada. Había más de 200 españoles, un centenar de franceses, 35 italianos y otros invitados de Andorra, Austria, Holanda y Luxemburgo. Ahora se irán a esparcir el coronavirus por sus familias y amigos. También en Tarragona se investiga un funeral con 700 personas en una mezquita, cuando el resto de las personas hemos tenido que despedir a nuestros seres queridos en la pandemia en grupos minúsculos.

En esta cadena de desafueros ha saltado el nombre de Leticia Sabater. También ayer fueron identificadas decenas de personas que llevaban 40 horas de celebración en una chalé de Villanueva de la Cañada que la cantante y presentadora había alquilado al encargado de organizar el evento.

SALVADOR ILLA ‘SE OLVIDA’ LA MASCARILLA

Sin mascarilla ha sido pillado el ministro de Sanidad Salvador Illa, en la estación del AVE. Ni una palabra del Gobierno sobre un pésimo ejemplo, que descalifica al máximo responsable de la lucha contra el covid. El mismo Illa, en declaraciones a La Vanguardia ahora que va a ser candidato de los socialistas en las elecciones catalanas aseguró que no pactará con ERC para formar Gobierno.

Teniendo en cuenta que llevan meses cerrando acuerdos que incluyen el anunciado indulto de los presos del procés o la transferencia de fondos a Cataluña es como pedirnos que creamos en que Pedro Sánchez no miente.

Hablando de Sanidad, no pinta bien la evolución de la pandemia. Hay nuevas restricciones en Aragón, Andalucía o Madrid. Puedes consultar toda la información sobre tu autonomía en COPE.es. Especialmente grave es la preocupación en el Campo de Gibraltar porque en el Peñón hay 200 contagiados entre cada 100.000 personas, una tasa completamente disparada que ha obligado a decretar confinamiento absoluta los próximos 14 días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

NEGOCIACIONES CON GIBRALTAR

Sobre Gibraltar se mofó ayer su dirigente,Fabián Picardo, que desdijo a nuestra ministra de Exteriores, que a su vez se ufanó de que el Brexit dejaba en manos de los policías españoles del Frontex, las fuerzas encargadas de las fronteras comunitarias, la frontera de Gibraltar. Aseguró que el Peñón está en sus manos y que será Gibraltar quien determinará quién entra y quién sale.

Se ha perdido en las negociones una oportunidad histórica para lograr la cosoberanía del Peñón

Ya decíamos ayer que se ha perdido en las negociones una oportunidad histórica para lograr la cosoberanía del Peñón ahora que Gibraltar sale de la UE de la mano de Gran Bretaña. El exministro de Exteriores Margallo bromeaba ayer en Twitter sobre la falta de voluntad del Gobierno pidiendo por favor que las negociaciones que están pendientes sobre el Peñón no lleven a la pérdida de Andalucía.

2020: EL AÑO DE MÁS BENEFICIOS A LOS PRESOS DE ETA

El año comienza con el disgusto de las víctimas del terrorismo. Ya sabéis que el ministerio del Interior comunicó en vísperas de Nochevieja el acercamiento al país Vasco de otros 12 presos de ETA, incluido Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, autor de una veintena de asesinatos. Ciento treinta reclusos han sido trasladados a cárceles del País Vasco o Navarra desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno y ya sabes que se ultima el traslado de competencias sobre las mismas al gobierno vasco. 2020 pasará a la historia como el año con más acercamientos y en el que más beneficios se ha otorgado a los presos de ETA. Han sido, ya lo sabes, presos por presupuestos.

Pedro Sánchez. Imagen de archivo

EL PP ACORTA DISTANCIAS CON EL PSOE, SEGÚN LAS ENCUESTAS

Hay quien se consuela por los resultados de las encuestas. Hoy publica el diario El Mundo que el dirigente del PP acorta distancias con el PSOE desde que estableciese distancias con VOX. Los de Abascal y casado superarían en votos a la suma PSOE- Podemos. Magro consuelo, teniendo en cuenta que faltan tres años para las elecciones. Vox sería tercera fuerza, con un 13 por 100, el PP obtendría un 25 por ciento y los socialistas ganarían de nuevo, con un 27 por 100.

El presidente del PP, Pablo Casado

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar