• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "La mitad de los catalanes se siente abandonada por el ejecutivo de Pedro Sánchez"

Cristina L. Schlichting analiza la situación política, la manifestación en Barcelona por el español en las aulas y el funeral de Isabel II en 'Fin de Semana

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:07

Vídeo

¡Muy buenos días España! Bienvenido a 'Fin de Semana', te estábamos esperando, todo el equipo que te acompaña sábados y domingos hasta las dos. Escuchas a Cristina López Schlichting. Es 18 de septiembre y el próximo viernes entra el otoño oficialmente, aunque este año la estación tendrá poco trabajo porque muchas de las hojas se han caído en agosto, por culpa de los intensos calores. Jorge Olcina nos avanza cómo viene meteorológicamente la semana.

Mañana hace un año de la erupción del volcán de La Palma, que empezó a escupir lava el 19 de septiembre de 2021 y es justo volver la mirada a nuestros amigos de la isla, dolernos de la pérdida de sus casas y sus negocios, reclamar su indemnización y restitución, que en muchos casos aún no se ha cumplido, y recibir como un bien la solidaridad entre españoles, el esfuerzo de toda esa gente buena que ha ayudado, compartido y rezado. Qué cierto es que unidos somos más fuertes. Lila Camacho perdió su casa del barrio Paraíso, en los Llanos de Aridane y nos recordaba el momento de la erupción…

Manifestación en Barcelona por el español en las aulas

A la luz de las penas compartidas con nuestros amigos palmeros se demuestra la insensatez de los que fomentan la separación y el odio entre las personas. Una y otra vez, ante los incendios, las nevadas excesivas, las avenidas de agua, no tenemos más instrumento que la solidaridad. Hoy a las doce y media hay convocada en Barcelona una manifestación por la pluralidad, la libertad y el derecho a recibir en Cataluña educación en las dos lenguas, catalán y castellano. Se pide sólo una cuarta parte de la educación es español.

Frente a las resoluciones judiciales taxativas, el Gobierno local de Cataluña insta a los centros a no impartir un cuarto de las asignaturas en castellano. Losada recuerda que los directores de los centros son responsables ante la ley. Parece mentira que, ante tal problema, el único esfuerzo del Gobierno haya sido, en la mesa de diálogo que se reunió por tercera vez en julio pasado, proteger el catalán y reforzarlo. La mitad de los catalanes se siente abandonada por el ejecutivo de Pedro Sánchez, que fundamenta en sus acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña el acuerdo de investidura.

La manifestación de hoy, repito, es un gesto de convivencia y libertad y anima a no tener miedo y a reforzar entre todos la ley y la justicia.

Funeral Isabel II

Hoy viajan los reyes a Gran Bretaña para asistir a los funerales de Isabel II, que reunirá a dos mil mandatarios internacionales, incluido el presidente Biden. Enseguida vamos a Londres, pero antes quiero hacerme eco de una noticia que, tal vez por la justa preocupación por la guerra de Ucrania y el comportamiento salvaje delas tropas rusas en retirada, encuentre poco eco en las crónicas de información internacional.

El viernes ha muerto asesinada en Irán la joven de 22 años Mahsa Amini. Fue detenida por la policía moral por no llevar correctamente el velo y mostrar parte del cabello. Los videos la muestran defendiéndose de las guardianas del integrismo, que la golpean y la zarandean y se la llevan en un coche de la policía. Se argumentaba que la muchacha tenía que ser formada en las normas de la vestimenta. Se la sometió a una formación de una hora. Los gritos fuera del aula fueron oídos por sus amigos y familiares. Una ambulancia se la llevó al hospital y los guardianes de la moral dijeron que había sufrido un infarto. Falleció el viernes y ayer la enterraron. Los funerales han dado lugar a una serie de disturbios públicos porque la gente se ha agolpado. La policía ha respondido con gases lacrimógenos y hay varios heridos. El líder ultraconservador actual ha instado a una investigación pero lo cierto es que lleva meses con este tema de extremar las normas sobre el velo y generando un problema nacional que pone de relieve el aplastamiento de la libertad de las mujeres en Irán. Pedimos una respuesta internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2