Cristina L. Schlichting: "30.000 muertos y según Sánchez tenemos que estar ilusionados, qué señor más raro"

La presentadora de Fin de Semana critica las palabras del presidente del Gobierno y valora la extensión de las protestas de este sábado contra el Gobierno

Vídeo

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:42

¡Muy buenos días España! Bienvenidos a este 17 de mayo en el que se marcha por fin la lluvia. Habrá nubes residuales en Cataluña o Valencia, pero el sol se va instalando y este domingo es pórtico de una semana donde van a subir de nuevo las temperaturas y veremos 30 grados y más en muchos lugares del país.

Habrá rebajas. Es la novedad de ayer del BOE. Desde el lunes y en todos los territorios, también los de fase 0, los comercios, arruinados por la crisis, podrán intentar atraer a los clientes siempre y cuando garanticen que no se producirán aglomeraciones. Es la cuarta orden en contrario. Primero dijo Salvador Illa que no habría rebajas, luego el ministro de Comercio dijo que sí y en tercer lugar el de Sanidad zanjó el tema restringiendo los descuentos a internet. Finalmente han entrado en razón en el Gobierno tras comprender que la situación económica es gravísima.

Audio

CRISTINA EXPLICA LAS NOVEDADES DE LA FASE 2

Las otras novedades en este sector son la apertura de los centros comerciales para los territorios que van entrando en fase 2 y la de los grandes almacenes en un espacio restringido de 400 metros, en la fase 1. Era muy raro que el Gobierno anunciase que se abrían los mercadillos y siguiese sin dejar abrir a los grandes consorcios comerciales, que ofrecen todas las garantías posibles.

Desde mañana también habrá misas al 30 por ciento de aforo en toda España y en todas las fases. Los velatorios se ampliarán y los clubes deportivos pueden empezar a hacer entrenamientos colectivos. La caza y la pesca están permitidas en la fase 1.

Como ya sabéis pasan a la fase 2 las islas de Formentera, Graciosa, Gomera y el Hierro, que tendrán bodas, deportes, restaurantes o actos culturales. El resto de España pasa a fase 1 con excepción de la Comunidad de Madrid, Barcelona capital y aproximadamente el 90 por 100 de Castilla y León, que siguen en fase 0.

Mucho enfado en Madrid porque el Gobierno filtró al diario El País el informe que justificaba la permanencia de la Comunidad en fase 0, justo tres horas después del anuncio. El consejero de Sanidad decía en este programa que las negociaciones eran fingidas y todo estaba decidido de antemano.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso

CRISTINA CRITICA LAS PALABRAS DE PEDRO SÁNCHEZ

Y ayer escuchamos al presidente del Gobierno, como pasa ya todos los sábados. Dice que va a solicitar la prolongación, esta vez por un mes, del estado de alarma, así que necesita convencer de nuevo al partido Ciudadanos, porque parece que esta vez el PP, que se abstuvo, votará en contra. COPE había anunciado que esa sería la noticia, pero lo que no sabíamos es que, según el presiente, empieza la ilusión en España.

Hay 30.000 muertos y millones de parados, afrontamos, según todos los especialistas, la peor crisis económica desde la Guerra Civil, y según él estamos ilusionados. Es un señor muy raro.

Se amparaba en que, de no haberse producido el confinamiento, habría habido a su juicio 300.000 muertos. Y hablaba con mucho énfasis.

Yo es que no le entiendo, la verdad. En Portugal ha habido 1200 muertos y el país anuncia la apertura de las playas el próximo 6 de junio. A partir de mañana se podrán visitar allí las residencias de ancianos. Aquí las personas siguen solas en estos establecimientos, cerradas a cal y canto.

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa en la que anuncia una prórroga del Estado de Alarma por un mes

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa en la que anuncia una prórroga del Estado de Alarma por un mes (EFE)-

LAS CACEROLADAS SE EXTIENDEN POR TODA ESPAÑA

La mayoría de los ciudadanos españoles lleva con resignación el desconfinamiento, enseguida veremos las encuestas que nos trae Narciso Michavila, pero hay una franja social que encabeza el descontento y que está protagonizando caceroladas por toda España. Hasta esta semana se producían en los balcones, pero desde hace días se han trasladado a las calles, a las nueve de la noche. Escuchamos lo que pasó ayer por ejemplo en las calles de Salamanca y en su histórica Plaza Mayor.

Vídeo

La gente se para a distancia y corea dimisión, dimisión. La escena se repitió en Valladolid, Oviedo, Valencia, Zaragoza, Logroño y Madrid, que sepamos en este programa. En la capital, las manifestaciones de Nuñez de Balboa se dan ya por el Paseo de la Castellana, el Paseo de la Habana, barrios como, Sanchinarro o Las Tablas y localidades como Aravaca o Alcorcón. En la Castellana unos jóvenes colgaron una gigantesca pancarta en la fachada de un edificio. Era una imagen de Pedro Sánchez con los ojos vendados y la leyenda: “Un buen gobierno obedece”. Los bomberos y la policía retiraron finalmente la pancarta. Los hay que se impacientan.

Vídeo

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar