• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad emite un informe firmado tres horas después de denegar el paso de fase de Madrid

Las justificaciones del Gobierno para denegar el paso de fase: falta de recursos en atención primera o límite de pruebas PCR

Sanidad emite un informe firmado tres horas después de denegar el paso de fase de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

El Ministerio de Sanidad ha hecho llegar esta mañana a la Comunidad de Madrid el informe que justifica que la región no pase a la fase 1 de desescalada durante el estado de alarma. Todo ello un día después de que la presidenta de la comunidad autonómica, Isabel Díaz Ayuso, hiciera público un comunicado este viernes en el que detallaba que, en el caso de que el Gobierno no emitiese el informe sobre la negativa de cambio de fase, el gobierno autónomico llevaría a cabo acciones legales.

Ha sido durante la mañana de este sábado, precisamente durante una rueda de prensa conjunta de la presidenta de la comunidad y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuando el Gobierno le hacía llegar a la Comunidad de Madrid dicho informe. Un documento que, curiosamente, viene firmado tres horas después de que se denegase la petición a Madrid formalmente a través de una llamada de Salvador Illa, ministro de Sanidad, al Consejero. Una conversación que el propio Ruiz Escudero ha detallado este sábado en Fin de Semana de COPE, donde explicaba que la conversación se producía apenas minutos antes de la rueda de prensa explicativa de Sanidad sobre los cambios de fase.

Los motivos por los que Madrid no pasa a la fase 1

El contenido del informe detalla que la Comunidad de Madrid no pasa por falta de recursos en atención primaria, que debe mejorar la detención precoz, y porque está al límite para hacer PCR.

Se trata de unas razones que niega el propio gobierno de la comunidad. Desde el ejecutivo regional consideran que cumple con todo, sobre todo con las PCR. Asegura el gobierno regional que hace 11.000 diarias, y las puede ampliar a 15.000.

En cualquier caso, Ruiz Escudero ha explicado este sábado que es la primera ocasión en la que la Consjería madrileña recibe un informe que justifique que no pasen de la fase, ya que no se hizo en la primera petición de Madrid la semana pasada. “A partir de ahí, que cada uno saque conclusiones” explicaba el responsable de Sanidad madrileño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar