COPE

Schlichting, sobre los violentos: "Son un magma polícromo, que no obedece a un patrón organizado"

Las virulentas protestas de este fin de semana en varias ciudades españolas contra el toque de queda y las "impredecibles" elecciones en EE.UU, en el monólogo de la presentadora.

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:49

Vídeo

¡Muy buenos días España! Bienvenidos a esta jornada de cine, en la que recordamos al fallecido Sean Connery, el elegantísimo Sir Thomas Sean Connery –porque el escocés había recibido el título de la reina de Inglaterra- y, a lo largo de sus noventa años de vida nos ha regalado algunas de las mejores interpretaciones de la historia del séptimo arte. Disfrutaremos durante mucho tiempo de sus impecables interpretaciones de Los intocables, La última Cruzada, La Roca, El nombre de la Rosa, Indiana Jones y por supuesto James Bond. Bond, james Bond. Qué hermosas las existencias de estos hombres y mujeres que alfombran de talento y belleza a sus contemporáneas y a las generaciones que vendrán. Gracias.

Quienes se se echan a las calles son un magma polícromo y diverso, que no obedece a un patrón organizado

Hoy es primer día de noviembre, festividad de Todos los Santos, víspera de Todos los Difuntos, y comienza un mes que ya es portada de las Navidades. Hay que ver cómo corre esto, ya hay luces instaladas en muchas ciudades españolas.

Te puede interesar: Schlichting: "Como el Gobierno suele hacer lo contrario de lo que dice, contad con vernos encerrados de nuevo"

Y lo que no pasó durante la primera ola de coronavirus, pero sí vivieron Francia e Italia, los disturbios callejeros urbanos, ha llegado a España. Los altercados, que comenzaron el viernes, se generalizaron anoche, ya lo has oído, por muchas ciudades españolas. Barcelona, Burgos, Bilbao, Vitoria, Valencia, Santander, Zaragoza, Granada, Logroño, Haro y Madrid, donde un centenar de personas protagonizaron disturbios en la Gran Vía y atacaron la comisaría de la calle Leganitos.

Los disturbios en el centro de Madrid se saldan con 32 detenidos y 3 policías heridos

Queman contenedores, arrojan objetos a la policía y saquean tiendas, como en Barcelona y Logroño. El presidente del Gobierno salía por Twitter para calificar de “violenta e irracional” la conducta de estos grupos, que calificó de minoritarios y afirmó con razón que “esta conducta no es el camino”.


¿Quiénes se echan a las calles?

Pues es un magma polícromo y diverso, que no obedece a un patrón organizado. En Barcelona se suman grupos antisistema de ultraderecha y de ultraizquierda, convocados por las redes. También los que protestan contra los cierres de la hostelería, independentistas de Arran y los de la CUP, que se suman siempre que hay follón, y hasta okupas protestando por un desalojo. En Vitoria hay movilizaciones negacionistas de gente que dice ver coartada su libertad y en Burgos, pero también en el resto de las ciudades, salen jóvenes contra el toque de queda, gente que parece haber sustituido la marcha nocturna de viernes y sábado por estas algaradas.

Hay destrozos del mobiliario urbano, policías heridos y decenas de detenidos. Tras el saqueo del Decathlon del viernes, donde se robaron bicicletas y patinetes, un listillo puso en Wallapop un anuncio intentado vender una bici por 140 euros bajo el nombre de Hussain N. lo detuvieron de inmediato, al lumbreras jeta.

La policía tiene trabajo, porque se han intervenido fiestas de Halloween en varias ciudades

FIESTAS DE HALLOWEEN

Dicen los expertos de los cuerpos de seguridad que los disturbios se reproducirán a lo largo del puente, cederán luego durante la semana y se reactivarán a partir del próximo viernes, especialmente en Madrid donde el lunes 9 se celebra la fiesta de la Almudena. Desde luego, la policía tiene trabajo, porque se han intervenido fiestas de Halloween en varias ciudades, especialmente Barcelona y Madrid, donde se han intervenido 105 fiestas privadas, 22 botellones y 16 locales de ocio. Superaban los aforos y no se utilizaban mascarillas.

El terrorismo ha deteriorado la percepción de la realidad y envenenado la convivencia en el País Vasco

Y en Lemona, Vizcaya, se ha zanjado contundentemente el episodio del sacerdote que justificó a ETA y afirmó en el documental de Iñaki Arteta que los asesinatos no eran terrorismo. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, convocó al consejo episcopal y ha notificado al cura que le retira de todos los oficios eclesiásticos que venía realizando. El párroco, de nombre Mikel Azpeitia, ha escrito una carta en la que dice “pido sinceramente perdón a las víctimas y a todas las personas a las que mis palabras han podido herir y producir daño o escándalo”. Así mismo dice asumir las consecuencias judiciales de su comportamiento y pone su cargo a entera disposición. El doloroso episodio es una muestra de cómo el terrorismo ha deteriorado la percepción de la realidad y envenenado la convivencia en el País Vasco.

BAÑO DE REALIDAD DE BORIS JOHNSON

Las noticias internacionales se abren hoy con elconfinamiento que Boris Johnson ha declarado en Gran Bretaña hasta el 2 de diciembre nada menos. El dirigente fue uno de los más reacios a tomar medidas y uno de los afectados por coronavirus. Hay que ver qué baño de realidad.

Hay que ver qué baño de realidad para Boris Johnson

En Francia, las iglesias católicas y las escuelas reciben protección tras los atentados islamistas. Los templos han sido especialmente reforzados por la celebración de Todos los Santos. Macron ha duplicado la presencia militar en las calles, hasta 7000 efectivos. Recordemos el traumático ataque de esta semana contra Notre Dame de Niza. Una feligresa de 60 años fue decapitada, el sacristán, de 55 años, falleció de un profundo corte en la garganta y una mujer brasileña de 44 años pudo huir a un restaurante cercano pero no sobrevivió a la gravedad de sus heridas. El agresor, que no paró de gritar “Alá es grande”, era un hombre procedente ilegalmente de Túnez y las autoridades han detenido a otros dos hombres, de 47 y 35 años que pudieron estar en contacto con él.

El nacionalismo proteccionista que caracteriza a Trump podría perjudicarnos de nuevo

IMPREDECIBLES ELECCIONES EN EEUU

Finalmente, la atención está centrada en los Estados Unidos y sus elecciones del martes próximo. De la influencia de los resultados en nuestro país saben bien los productores del sector agroalimentario español, que padecieron las consecuencias de los cierres comerciales del presidente Trump a los productos europeos por la competencia europea en el sector de la aviación.

Ya sabéis que Joe Biden va por delante en las encuestas, de forma más vigorosa que en los pasados comicios, pero que los resultados son impredecibles. El nacionalismo proteccionista que caracteriza a Trump podría perjudicarnos de nuevo, pero la campaña ideológica de su rival, que defiende la ideología de género y apuesta vigorosamente por el aborto, también influiría en las corrientes europeas. Se da la circunstancia de que el voto por correo ha sido tan vigoroso que tal vez hasta el jueves próximo no se termine el recuento y no tengamos resultados hasta entonces.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - Omonia

Granada - Omonia

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

AZ - Real Sociedad

AZ - Real Sociedad

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE