
"Ha llegado la hora más temida por Sánchez: su familia se ha comportado como si el Estado fuese su cortijo privado"
Cristina López Schlichting, directora de Fin de Semana de COPE, repasa la actualidad nacional en una jornada en la que está previsto que Begoña Gómez comparezca ante el juez Peinado
- 5 MIN
¡Muy buenos días España! ¡Te saluda Cristina López Schlichting, en nombre de todo el equipo que te acompañará sábado y domingo de diez a dos! Somos Fin de Semana, de la cadena Cope y eres muy bienvenido
Hoy es sábado 27 y último fin de semana de septiembre. Esto se va rematando. Ya están los niños en el cole, ya estamos en el ritmo diario, el tráfico enchufado a todo meter y los propósitos que casi nunca se cumplen, en marcha. Prueba superada.
Estamos en el veranillo de San Miguel, ese fenómeno de calor que se produce siempre en estas fechas, pero ya se acaba. Hoy llega una borrasca que fue huracán. Gabrielle llega desde el atlántico y hay posibilidad de tormentas en el oeste de Galicia que podrán afectar a todo el tercio occidental de la península. Habrá nubes abundantes, salvo en Baleares y Canarias, donde se espera tiempo más estable.
Las máximas van aumentar hoy todavía en el mediterráneo, en el cantábrico oriental y en las islas baleares. Veremos 28 grados en alicante, 29 en Albacete o 32 en Córdoba. Mañana, la tormenta puede extenderse a otras zonas, así que a las once vamos a preguntar a nuestro hombre del tiempo, Jorge olcina.
Hay algunos incendios en marcha. Emiliano García Page ha tenido que pedir ayuda a la UME, la Unidad de Emergencias , cinco días después de que el fuego del Pico del Lobo, en Guadalajara, calcinase 1.800 hectáreas de un espacio protegido. Asimismo un incendio forestal ha obligado a desalojar el Monasterio de Yuste en Cáceres, donde murió el emperador Carlos V, y la población contigua de Cuacos de Yuste se encuentra confinada por riesgo de inhalación de humo.
Y llegó, llegó la hora temida por Pedro Sánchez. Hoy el juez Juan Carlos Peinado, que por cierto cumple 71 años, ha citado a la mujer del presidente y decidirá si la procesa por usar fondos públicos para sus negocios. Al parecer, y según prueban unos correos electrónicos enviados a la UCO, Begoña Gómez utilizó los servicios de la secretaría de presidencia para enviar órdenes de trabajo a los empresarios que patrocinaban sus negocios. La persona elegida fue la secretaria de dirección Cristina Álvarez, que no tenía entre sus funciones trabajar para ella.
No es el único delito por el que Begoña es investigada. También se rastrean las cartas de recomendación que hizo a favor de empresarios amigos y que les permitieron conseguir financiación pública, lo que constituiría tráfico de influencias, y un tercer presunto delito, de apropiación indebida por el software desarrollado por la Universidad Complutense, que le concedió una cátedra, aunque no tenía la titulación académica para ello, cosa que también es tráfico de influencias.
No es bueno que la mujer del presidente se comportase así. Como tampoco es bueno que su hermano, David Sánchez, fuese presuntamente enchufado por la Junta de Extremadura. Constituyan o no todos estos hechos delitos penales, lo que revelan es que la familia del presidente se ha comportado como si el Estado fuese su cortijo privado. Sorprende que al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes le parezca mal que los jueces investiguen. Félix Bolaños está muy enfadado y no cesa de atacar a los jueces en defensa de su jefe.
Tanto Begoña Gómez como David Sánchez se han portado con el Estado inadecuadamente. ¿Qué quieren que hagamos? ¿Qué miremos a otro lado? ¿Qué menos puede hacer el estado de derecho que defender lo que es de todos? Si estas actuaciones judiciales no se produjesen nos comportaríamos como una república bananera, como Nicaragua o Venezuela, donde llegar al poder es conseguir una finca privada.
La vista tiene lugar esta tarde a las seis y la decana de los juzgados de Madrid ha autorizado que la mujer de Pedro Sánchez entre por el garaje para que no le hagan fotos ni la abucheen. Reconoce la juez que hay un ambiente hostil y un “evidente rechazo social”.
Con muchísimo esfuerzo, el presidente ha intentado por todos los medios opacar lo que pasa con su mujer. Las noticias de esta semana han sido su viaje a la ONU, por la terrible guerra de Gaza, pero es difícil tapar cosas tan feas como los indicios de corrupción familiar. Eso molesta mucho a la gente. Ayer afirmó que todos en su familia son inocentes.
Es raro que los tribunales del pueblo sean condenados desde la izquierda que los promovió"
Directora de Fin de Semana de COPE
Los delitos de malversación son susceptibles de ser sometidos a jurado popular, una medida progresista que ahora sienta muy mal en el poder, porque es sabido que los jurados populares son especialmente duros en las condenas.
Hasta Emiliano García Page ha salido en defensa de la mujer del presidente. El miércoles dijo que si el caso de Begoña Gómez se somete a jurado popular “se traducirá en un aroma más a juicio político que a juicio legal”. Es raro que los tribunales del pueblo sean condenados desde la izquierda que los promovió.
En mitad del escándalo político nos queda el consuelo de la continuidad estable que supone la jefatura del estado. Los Reyes acompañaron ayer a la princesa de Asturias en su primer viaje oficial a Navarra. Como princesa de Viana ha hecho un paréntesis en su formación militar para visitar durante dos días el antiguo reino de Navarra. Doña Leonor ha demostrado una vez más la esperanza que supone en la continuidad del trono una joven extraordinariamente formada y muy consciente de su importante papel.