COPE

Audio

López Schlichting: "Pablo Iglesias y Podemos quieren quitar al rey para ponerse ellos"

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4Actualizado 11:42

"¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA! Ya estamos aquí, a tu servicio, para entretenerte e informarte y decirte que es 20 de septiembre, que en dos días entra el otoño y que hoy las lluvias se van desplazando hacia el norte. Será una semana de nubes y progresivo cambio, que antecede el veranillo de San Miguel, que te anunciaremos el próximo finde.

Poco les da a millones de españoles, que están confinados de nuevo. En Castilla, en Aragón, en Cataluña intentamos hacer frente a la segunda ola de coronavirus que castiga a España por encima de cualquier otro país europeo.

Éste es nuestro problema principal. Regular la epidemia para no destrozar del todo la economía. Lo saben los grandes hombres del mundo. Lo sabe el Papa, como se lo ha dicho ayer a los tres máximos representantes de los obispos españoles, que se reunieron con él más de una hora. Es lo que tiene ver las cosas desde fuera. El cardenal Omella llamándonos a todos a remar juntos.

Ésta es la cuestión. Ninguna otra. El que distraiga de estos objetivos no es un patriota. Por mucho que se dé golpes de pecho.

Mañana se incorporan también 850.000 madrileños al confinamiento. No hay Policía suficiente para controlar a tanta gente, pero es que no se trata de eso. Se trata de nuestra responsabilidad personal. Para proteger a los ancianos de la muerte, a mucha gente de consecuencias insospechadas y la Sanidad de colapsar. Así lo anunciaba este sábado en 'Fin de Semana' el consejero de Sanidad de la capital., Enrique Ruiz Escudero.

Para remar a favor, extremaba también el tono el presidente el Gobierno. Hoy se reúnen en Madrid el delegado del Gobierno y los representantes de la capital, los ayuntamientos afectados y las fuerzas policiales y mañana se sientan juntos en la Puerta del Sol, Pedro Sánchez e Isabel Ayuso.

Ése es el tono. Por eso es sencillamente alucinante que hoy convoque Podemos hasta seis manifestaciones en Madrid para protestar por los confinamientos. Oiga, que no sabemos qué hacer. Que hay que parar esto, que nos está matando y arruinando. Pues no. Seis concentraciones. En Carabanchel, Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Usera, Vallecas, Latina, Fuenlabrada, Getafe y Parla. Si es que éstos, con tal de reventar la situación son capaces de cualquier cosa.

Compara, compara las palabras de Sánchez o las de Omella, que acabamos de escuchar, con las de Pablo Iglesias ayer.

La prioridad de Pablo Iglesias

La República, ésa es su prioridad. Derribar la Monarquía. El rey y la reina trabajando todo el día, recorriendo el territorio, animando a la gente y llamando a la unidad, y este señor sembrando la discordia.

Hay una ventaja en la postración y el momento de desgracia. Y creo que coincidiréis todos conmigo, sobre todo los que lo habéis pasado mal en la vida, por una ruina, una enfermedad grave, un golpe fuerte. En esos momentos se ve quién está a tu lado y quién está en contra. Quién suma y quién resta. Quién quiere solucionar las cosas y quién sacar tajada. Y este sujeto quiere sacar tajada. Porque no ha ganado las elecciones, porque perdió muchos votos y porque no se ha visto en otra desde que el Partido Socialista lo eligió como socio de Gobierno. Tienen que destruir deprisa, lo antes posible, antes de que los quiten de en medio. Tienen que debilitar el sistema, borrar la gran reconciliación de la transición e instalarse en el poder. Quieren quitar al Rey para ponerse ellos.

El tono constructivo de los cardenales Omella y Osoro sobre el Valle de los Caídos

Fíjate, fíjate qué tono tan distinto el de los cardenales Omella y Osoro sobre el Valle de los Caídos tras su reunión con el Papa.

Dice el cardenal Omella: “Que haya un diálogo con la sociedad y también con la Iglesia, con la Conferencia Episcopal, con la diócesis de Madrid. Yo creo en el diálogo, que a veces nos falta en la sociedad de hoy por ir con prisa”.

En el mismo tono constructivo, ha añadido el arzobispo de Madrid, el cardenal Osoro:

“El Valle de los Caídos puede ser una gran esperanza para nosotros. Venimos de hablar con un hombre de gran esperanza. Estar con el Papa da esperanza porque da salidas. Es el momento de lograr que el Valle de los Caídos sea un lugar de recuperar la fraternidad, de reconciliación, de paz. Busquemos por todos los medios que sea un lugar de lo fundamental. Los sustantivos cristianos son dos: hijos de Dios y hermanos de todos los hombres. Y trabajar por eso”.

Eso somos. Hijos de Dios y hermanos todos. Eso somos. Y estamos en lo mismo. Y aquí tenemos que intenta unirse para tirar para delante. Y gente que va a lo suyo. A lo suyo. Y, gracias a la epidemia, fíjate qué cosas, se ve negrito sobre blanco. Hoy por hoy, el presidente, la oposición constitucional, la Iglesia, los sindicatos, el ejército, los empresarios, los trabajadores, el Rey tiran del carro y luchan para salir adelante. Y las fuerzas independentistas, Otegui, y Podemos aprovechan la desgracia para arrimar el ascua a su sardina. Es el momento de un gran pacto constitucional.

De Ramón de Carranza a Tacita de plata

Voy a terminar con una risas, que son nuestra especialidad en España y una gran recurso de la inteligencia para hacer frente a los nublaos y coger fuerzas. En Cádiz, el alcalde de éstos, Kichi, ha puesto entre sus prioridades quitarle el nombre al estadio Ramón Carranza, porque este señor fue alcalde de la ciudad antes de la República, con Miguel Primero de Rivera, y luego con el franquismo. Y ha convocado una encuesta diciendo que pondría el nombre que la gente eligiese.

Preparáos porque el cachondeo de los gaditanos ha sido importante. Bueno, el nombre más votado, con más de 600 menciones, ha sido Ramón Carranza, el mismo. Después ha salido “Estadio Carranza” con más de 200 votos. Luego “estadio Francisco Franco” y Santiago Abascal, con unas cien propuestas. El alcalde Kichi, desesperado, ha cambiado las reglas del concurso sobre la marcha y ha dicho que no sirven nombres propios. Ni Michael Robinson, que al principio se apuntó como bueno y tuvo 50 apoyos, ni Manuel de Irigoyen, que llevaba 45 votos, ni Teófila Martínez, que tuvo 36. El estadio se llamará o Tacita de Plata, que lleva 119 menciones o Bahía de Cádiz, Nuevo Mirandilla, Gadir o La Pepa. O sea, me meto en un charco. Chapoteo, soy el hazmerreír. Y entonces cambio las reglas para salir del charco. Ya te vale, Kichi. Pero gracias, alcalde por hacernos reír. Que falta nos hace. Los payasitos también tienen su sitio en democracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar