Audio

Los castings más legendarios del cine clásico

Juan Tejero es el autor de este especial sobre Hollywood

Tiempo de lectura: 4 Actualizado14:24

Cuando te hablan de Clint Eastwood, Leonardo Di Caprio, Jim Carrey o Samuel L Jackson, en seguida te vienen a la cabeza esas películas en las que el papel les viene como un guante.

Puede ser cosa de la casualidad o de un buen director. El caso es que hay películas que no serían lo que son sin sus protagonistas. Si nos vamos un poco atrás en el tiempo, al cine clásico, nos encontramos con la era dorada de Hollywood, que al final han dejado a las grandes leyendas del cine con las películas más míticas. Y para que esas películas llegasen a buen puerto, no todo fue un camino de rosas.

Juan Tejero es un auténtico experto en la historia del cine. Tengo aquí mismo su último libro, una investigación que ha titulado “En Busca del Reparto Perfecto”, de color naranja, impreso todo en papel de fotografía, y nos hace un repaso de las grandes estrellas del cine, cómo llegaron ahí, si fue cuestión de suerte, de trabajo, o de ambas.

CASABLANCA

Empezamos con Casablanca. Y hablar de Casablanca es hablar de amor en tiempos de guerra. Porque es la cinta que ha enamorado a toda una generación que estaba en guerra. Casablanca se estrenaba en 1942, con la premisa de un americano que tenía que resolver los problemas de Europa.

Ingrid Bergman no fue una primera opción, aunque sí la única que daría el resultado final de la película.

Casablanca está reconocida como la obra mágica. Da igual cuantas veces la veas, siempre vas a encontrar ese detalle que habías pasado por alto. Es una historia que en un principio está escrita para el teatro, pero se venden los derechos a Hollywood. Y entre otros muchos tejemanejes, era un poco incierto quién haría el papel de Ilsa Lund. Al final lo llevo Ingrid Bergman, pero estuvo disputado con Ann Sheridan, Hedy Lamarr o Michèle Morgan. El detalle de Casablanca es que es un película grabada en tiempos de guerra, cosa que afecta de manera especial al guion.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

El papel de Scarlett estuvo muy disputado. Es una película a la que la producción siguió la prensa. Mientras que Clark Gable era perfecto para encarnar al pícaro aventurero Rhett Butler, para la señorita O'Hara nadie lo tenía tan claro...

Es la adaptación de una de las novelas más devoradas de la época. Para el papel de Scarlett había 1.400 actrices esperando para interpretar su papel de la protagonista. Otros nombres que se barajaban eran Bette Davis o Paulette Godard. Ha sido uno de los castings más complicadosde la historia porque todo el país estaba pendiente de quién sería la estrella que encarnaría a Scarlett O'Hara.

BEN HUR

Ben Hur es un auténtico capricho. Fue una noticia sin igual que, para la fecha (1959) una película costase 15 millones de dólares. La productora estaba a punto de quebrar y querían filmar la escena de acción más cara de la historia. Además, las localizaciones serían en Roma y sus alrededores y se iban a tirar rodando nueve meses. Y el protagonista no estaba del todo claro, se lo disputaban Burt Lancaster, Rock Hudson o Paul Newman. Al final el elegido fue Charlton Heston.

Hizo historia y es un personaje que nunca se olvidará, de ahí que lo hiciese Heston. Cecil B. DeMille le había apadrinado. Estamos hablando de un papel que codiciaban todas las estrellas de Hollywood.

EL MAGO DE OZ

El caso de El Mago de Oz es distinto. Los actores recuerdan el casting como algo horrible. Aún a todo, no podemos olvidar a Judy Garland como Dorothy, ni tampoco su voz al cantar...

El Mago de Oz dio quebraderos de cabeza a todas las etapas de la producción de la película. Tras el reciente fichaje del que podía ser el nuevo productor estrella de la empresa, se empezó a trabajar en la película. Retrasos en preproducción que afectaron al casting, a la escritura del guion, banda sonora, selección de equipo técnico, creación de los personajes y del País de Oz.

EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI

No tiene muy buenas expectativas en un principio. Es una película desechada que consigue llegar a rodarse no se sabe muy bien cómo. Sabemos que ayuda, por ejemplo, el tema musical principal de la película, aquel icónico silbido.

Empieza siendo un guion que no se parece en nada a la obra original. A medida que el libreto va cambiando de manos, van cambiando todo el contenido.

VACACIONES EN ROMA

Querían que fuesen Gary Grant y Elisabeth Taylor los que se paseasen por las calles de Roma en la legendaria Vespa. Ha llegado a ser incluso un guion desechado y vendido. Al final, Audrey Hepburn consiguio el papel que la convertiría en una de las mejores actrices de todos los tiempos.

Audrey Hepburn hace su debut en una película importante, con 22 años. Es recomendada así: “tiene 22 años, mide metro setenta, pelo castaño oscuro, está un poco delgada... pero es muy atractiva, baila muy bien. Su voz es clara y juvenil, sin acentos. Parece más continental que inglesa.

SOLO ANTE EL PELIGRO

Gary Cooper no ha tenido siempre una carrera inmaculada. Poco antes de protagonizar Solo ante el peligro estaba de capa caída, sin nigún papel importante.

La peli se rodó deprisa porque tenía un presupuesto ajustado. Se montó y se hizo un preestreno. A gente salió bostezando y al productor no le gustó nada. Nunca ha quedado claro que fue lo que pasó, pero se volvió a editar y al final, quedó lo que quedó, un gran Western y Gary Cooper entre los más grandes.

EVA AL DESNUDO

Es el mejor ejemplo de una película a la que no le puede faltar su actriz. Quién puede pensar en Margo Channing sin estar encarnada por Bette Davis.

Fueron muchas las actrices descartadas para este papel. Caludette Colbert fue elegida, pero en una caída en el rodaje de una película, sufrió una caída y una hernia discal.