COPE

Audio

Llegan los diamantes a Trujillo de la mano de Leonardo DiCaprio

Una factoría estadounidense llega a la localidad extremeña. Fabrican diamantes artificiales que tienen menor impacto en el medioambiente

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 11:17

Una empresa llamada Diamond Foundry va a levantar una fábrica para producir diamantes de laboratorio, es decir, artificiales en la localidad cacereña de Trujillo. Esta multinacional creará estas joyas a través de la energía solar gracias a paneles fotovoltaicos. El revuelo en Trujillo ya se levantó hace unos meses, en junio, cuando la Junta de Extremadura, el ministerio de Industria y la empresa, firamaron el proyecto. Pero es que ahora se ha dado a conocer que uno de los inversores de esta empresa es, ni más ni menos, Leonardo Di Caprio. El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, contaba al Fin de Semana de Cristina, que la noticia "ha causado un impacto tremendo. Será por eso de los diamantes sin sangre por la producción sostenible".

Después de la grabación de la película Diamantes de Sangre en el año 2006, en la que se retrataba la dureza de las consecuencias de la industria de los diamantes en África, Di Caprio tomó conciencia y decidió apostar por este proyecto menos agresivo con el medio ambiente y con todo lo que conlleva. Ahora, Trujillo, la localidad cacereña de nueve mil habitantes, acogerá esta factoría que además dará un refuerzo económico a toda la zona. José Antonio Redondo celebraba aquí en COPE todo lo que va a suponer, entre otras cosas "más de seiscientos puestos de trabajo fijos". Además, podría generar más puestos de trabajo indirectos.

A raíz de la llegada de esta factoría a España, la primera de este tipo además en toda Europa, hemos querido saber más acerca de este fenómeno de diamantes artificiales. Aquí en España, con una producción más reducida y súper personalizada, encontramos la fábrica Irisgem. Su director comercial y gemólogo Pablo Reyes nos contaba que la diferencia entre un diamante real y otro sintético es "prácticamente inapreciable" a simple vista. "Su precio es, alrededor de un treinta por ciento del que tendría uno natural" aunque "va oscilando según los precios del mercado".

Nos contaba Pablo Reyes que hay "varios tipos de metodología de fabricación de estos diamantes, uno de ellos sería utilizando gas metano fabricando lámina a lámina. El que tenemos nosotros se conoce como HTHP en el que utilizamos carbono en estado sólido". Además esta empresa hace encargos de todo tipo a partir de ese carbono, por ejemplo "cordónes umbilicales, césped de un estadio de fútbol,..." todo tipo de materiales orgánicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar