COPE

Audio

Fernando López Mirones: ¿existen los niños criados por bestias salvajes?

El biólogo y divulgador científico explica en Fin de Semana con Cristina cómo es posible que animales como los lobos se ocupen de un bebé humano

Tiempo de lectura: 1Actualizado 14:14

Hay casos en los que bebés abandonados han sido dejados a su suerte, prestos a ser devorados por la fauna salvaje. En algunos de estos casos, estos bebés han sido cuidados por auténticas fieras, niños criados por lobos, perros, simios... Que, al volver a la civilización, se ha descubierto que su inserción es imposible. Es lo que ha explicado Fernando López – Mirones, biólogo y divulgador científico.

“Desde el principio ya podemos hablar de la famosa loba de Rómulo y Remo. Se supone que encontró a los hermanos y los amamantó. Es algo muy cercano a lo que solemos oír de los lobos y los borregos. Son episodios que después hemos podido descubrir que eran ciertos, muchos siglos atrás”. Ha comentado el experto. “Caos de niños que han sido encontrados en la selva, gruñendo, andando a cuatro patas...”.

Estos mitos que todos conocemos como “el de Tarzán, por ejemplo, una historia que todos conocemos, viene de un famoso caso al sur de Francia. Una niña de aparentemente 12 años, que se encontraban por las granjas, y que cada vez que lo capturaban se escapaba. Este pobre niño, se lo llevaron a París, lo metieron en un manicomio, después en una escuela para sordomudos. Hasta que lo cogió un médico de 26 años que estaba desarrollando la psiquiatría. Después de mucho trabajo, consiguió que el joven imitara y escribiera algunas frases simples. Pero nunca consiguió desarrollarse”.


Estos jóvenes, ya se ha demostrado, han perdido esa ventana de la infancia en la que aprenden. “los estudios dicen que el lenguaje, que sigue siendo un misterio para la ciencia, a partir de los seis años, si no han empezado a hablar, que lo hagan” ha comentado Fernando López – Mirones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar