el partidazo de cope
La valoración de Juanma Castaño de las protestas pro Palestina en La Vuelta: "No tiene nada que ver"
El director de El Partidazo de COPE habló sobre todo lo ocurrido en la 11ª etapa de LaVuelta que no pudo finalizar por motivos de seguridad.

Madrid - Publicado el
2 min lectura
No está siendo una vuelta ciclista a España sencilla. Desde que todo comenzó en Italia, las protestas pro Palestina han ido en aumento, sobre todo cuando la competición ha llegado a la península ibérica. Todo comenzó en la 5ª etapa con la crono en Figueres cuando un grupo de manifestantes le cortaron el paso al equipo Israel TECH. Esto supuso una gran pérdida de tiempo al grupo de Ethan Vernon, Riccitello y George Bennett, entre otros.

Captura del momento en el que los manifestantes boicotean el paso del equipo de Israel.
Cinco días más tarde, es decir en la 10ª etapa que transcurrió entre Sendaviva y Larra Belagua, otro grupo de activistas en favor de Palestina se metió en medio del calzado y dos de ellos provocaron la caída de Simone Petilli, del Intermarché-Wanty. Unas horas más tarde, el ciclista italiano dejó el siguiente mensaje después de lo que le sucedió: "Por favor, solo somos ciclistas y estamos haciendo nuestro trabajo, pero si continúa así nuestra seguridad ya no está garantizada y nos sentimos en peligro. ¡Solo queremos correr! ¡Por favor!".
un paso más en bilbao
Tan solo un día más tarde, la organización de LaVuelta se vio obligada a finalizar la carrera (sin vencedor) cuando restaban tres kilómetros para el final de la misma porque no se pudo garantizar la seguridad de los ciclistas. No solo eso, sino que la salida neutralizada de la undécima etapa ya se vio interrumpida durante unos pocos minutos por un grupo de manifestantes que protestaron en contra del 'genocidio' de Israel, después de que irrumpiesen en la carretera del Alto de Enekuri en Bilbao por donde circulaban los ciclistas.

La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao.
la opinión de juanma castaño
En el arranque de El Partidazo de COPE, Juanma Castaño dejó una reflexión interesante sobre un deporte como el ciclismo: "Hemos dicho estos días el peligro que supone la invasión de calzada en un deporte como el ciclismo. Esto no es un partido de fútbol donde el de seguridad corre tras un aficionado que lleva una bandera o una pancarta. Aquí hay mucho peligro porque los ciclistas van a 60-70 kilómetros por hora y pueden hacerse mucho daño, a veces con lesiones irreversibles. Esto no tiene nada que ver".
Acto seguido dejó claro que las protestas, en esta ocasión por la guerra Israel - Palestina, se deben hacer siempre y cuando no se interfiera ningún evento deportivo: "Ya hemos dicho que hay que respetar todos los mensajes, banderas y pancartas. Pero no aquello que atente contra la libertad y la seguridad de la gente que no tiene nada que ver con el conflicto como son los ciclistas de La vuelta ciclista a España".
canales de whatsapp
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ y PINCHANDO AQUÍ.