• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Paco González explica "la gran derrota" de la UEFA con la Superliga tras la sentencia de Europa

Tras escuchar a Bernd Reichart, el director de Tiempo de Juego analizó en El Partidazo de COPE lo sucedido este jueves para la historia

Alexander Ceferin y Paco González

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:33

El camino de la Superliga se aclaró bastante este jueves al conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El 21 de diciembre era un día marcado en rojo por el mundo del fútbol, expectante ante una decisión que podía poner patas arriba el sector y así fue.

Bernd Reichart, CEO de la Superliga, en la entrevista concedida a El Partidazo de COPE

Bernd Reichart, CEO de la Superliga, en la entrevista concedida a El Partidazo de COPE


Admitió la existencia de un abuso de poder dominante de la FIFA y la UEFA y, pese a no pronunciarse sobre esta competición en concreto, sí dan vía libre para la creación de un campeonato a las competiciones de estos entes. Bernd Reichard pasó por El Partidazo de COPE para explicar el proyecto y Paco González ve "la gran derrota".

Audio


El torrente de reacciones no cesó durante todo el día, en su mayor parte con opiniones contrarias a la Superliga. Aleksander Ceferin, presidente de la institución que sale más tocada de la decisión, la UEFA, se mostró sarcástico. "Es difícil decidir si me deja en shock o me divierte", analizó.

"El fútbol no es ni será nunca más un monopolio; desde hoy, los clubes serán dueños de su destino", destacó Florentino Pérez. Más eufórico se vio a Joan Laporta: "La resolución del TJUE nos da la razón, se abre una oportunidad histórica", afirmó.

La sentencia de la justicia europea

No es cierto que el TJUEavale de manera concreta y automática el proyecto de la Superliga. Pero tampoco es verdad que esto sea irrelevante y no tenga consecuencias, como han sostenido portavoces de LaLiga, la FIFA y la UEFA. Lo que establece es el fin del monopolio de la unión de las asociaciones futbolísticas de Europa.

Infografía con las tres categorías creadas para los 64 clubes de la Superliga de clubes

Infografía con las tres categorías creadas para los 64 clubes de la Superliga de clubes


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, señalan la legalidad de levantar un nuevo torneosin que los clubes que se incorporen puedan ser sancionados por ello. Cualquier equipo del continente, como Real Madrid, Benfica o Juventus, podrá si lo desea optar por que su futuro esté en esta competicióny no en la Champions League.



Corresponde ahora al órgano jurisdiccional remitente, esto es, al Juzgado Mercantil, resolver sobre el fondo del litigio teniendo en cuenta la sentencia del TJUE. Otra cosa será, obviamente, la interpretación y reacción que de la misma hagan los distintos clubes y actores implicados.

Por lo tanto, de momento la Superliga no deja de ser un proyecto que, pese a ser legal ahora, sigue siendo algo lejano. Los clubes han ganado poder para una hipotética negociación futura, pero las dos partes parecen por el momento enemigos irreconciliables.

Paco González explica "la gran derrota"

"Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales", señala el fallo del tribunal europeo.

Bernd Reichard, CEO de la Superliga, en El Partidazo de COPE

Bernd Reichard, CEO de la Superliga, en El Partidazo de COPE


"La organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas. En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación", añade el escrito, que señala que UEFA y FIFA "están abusando de su posición dominante".

Real Betis v Girona FC - La Liga EA Sports

Players of Real Betis and Girona pose fot photo with a banner about Superliga during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between Real Betis and Girona FC at Benito Villamarin stadium on December 21, 2023, in Sevilla, Spain.


No la autoriza necesariamente, pero sí establece un marco global que redefine las relaciones con las diferentes federaciones. La UEFA asegura que el fallo no significa un respaldo o validación a la llamada Superliga; sino que subraya un déficit histórico dentro del marco de autorización previa de la UEFA, que debe responder a los criterios de transparencia, objetividad, proporcionalidad y solidaridad.

La UEFA ya publicó un protocolo de autorización en junio de 2022, aunque para la Superliga esta normativa es contraria a los criterios citados por el TJUE. Por eso, más allá de que se cree o no, Paco González ve "la gran derrota" de la UEFAdespués de conocer este fallo de la justicia europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar