• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

G. Richi: "Pablo VI supo que el Concilio Vaticano II era la respuesta del Espíritu a la Iglesia de la época"

El próximo fin de semana será canonizado el papa Pablo VI. En 'El Espejo' el profesor Gabriel Richi ha hablado de la importancia de este pontífice.

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Gabriel Richi es catedrático de Eclesiología en la UESD y dirige un curso sobre Pablo VI y el Concilio Vaticano II.

En 'El Espejo' el profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ha hablado de la importancia que ha tenido para la historia de la Iglesia el hecho de que el papa Pablo VI al ser elegido Pontífice decidiera volver a convocar que Concilio Vaticano II, que había quedado suspendido después de la muerte del papa Juan XXIII (3 de junio de 1963). "Pablo VI no estaba obligado a seguir con el Concilio, pero volvió a convocarlo nada más ser elegido", ha explicado.

El concilio fue uno de los acontecimientos que marcaron el transcurrir de la Iglesia en el S. XX y en este sentido G. Richi ha destacado que "Pablo VI identificó que el Concilio Vaticano II era la respuesta que el Espíritu ofrecía a la Iglesia para afrontar la crisis que estaba viviendo".

José Luis Restán ha destacado el amor a la Iglesia de este papa, así como la urgencia misionera que experimentó la Iglesia durante los años de su pontificado. "Durante el Concilio Pablo VI hizo tres viajes muy significativos. El primero fue una peregrinación a Tierra Santa para poner la mirada en el origen. El segundo fue a un congreso eucarístico a la India. Y el tercero a las Naciones Unidas. Pero además fue el primer Papa en hacer un gran viaje a Asia. Por no hablar de la beatificación de los mártires de Uganda o de su Ginebra para encontrarse con los miembros del Consejo Ecuménico de las Iglesias".

Respecto al su magisterio del Papa Montini, Gabriel Richi ha afirmado que la "Evangelii Nuntiandi" es un documento muy signicativo de los últimos decenios: "Fue el documento en el que Pablo VI identificó el gran drama de nuestro tiempo, la separación de la fe y la vida. Él insistió mucho en este aspecto y es un legado que hoy podemos retomar para saber que la fe es aquello que puede hacer que la vida sea verdaderamente vida".

 la fe La fe como aquello que hace que la vida sea verdaderamente vida

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar