• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El papel de la radio en África con la llegada del COVID 19

La radio se ha convertido en un medio fundamental en África con la venida de la pandemia

El papel de la radio en África con la llegada del COVID 19
Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Mientras en España podemos elegir entre la televisión, la radio, internet y redes sociales para seguir la Misa y otras celebraciones, en África la radio sigue siendo el medio para que la Iglesia acompañe y llegue a sus fieles, porque la mayoría de la gente no tiene internet ni televisión. Debido al Coronavirus, que ya ha registrado más de 14.500 casos y se ha cobrado la vida de casi 800 personas, la radio se ha convertido en un elemento esencial para ese continente.

Por ese motivo Ayuda a la Iglesia Necesitada está apoyando a varias emisoras católicas como Radio Ditunga, situada en el centro de la República Democrática del Congo, que fue fundada hace diez años gracias. Desde el cierre de las iglesias por motivos sanitarios, Radio Ditunga ha adaptado su programación para dar más espacio a las celebraciones como la Santa Misa, la oración y las meditaciones dirigidas por algunos sacerdotes. Debido al cierre de las escuelas desde el 19 de marzo, la radio también ha decidido organizar un programa escolar a través de sus ondas para mantener el vínculo entre maestros y alumnos, una experiencia totalmente novedosa allí. Para conseguirlo han comprado un transistor para 153 familias y ofrecen dos horas diarias de clase para los chicos, en las que los maestros responden a las preguntas de sus alumnos en directo.

Otro caso es el de Radio Sol Mansi, en Guinea-Bissau, que ha aumentado sus programas para sensibilizar a la población acerca de las medidas contra el Covid-19 y también para continuar su labor de evangelización y permitir que las comunidades sigan en contacto, celebrando y compartiendo la fe.

En los últimos cinco años Ayuda a la Iglesia Necesitada ha prestado apoyo a radios de 15 países africanos, desde Angola y Burkina Faso, a Madagascar y Tanzania. Lo ha hecho financiando la adquisición de 35 nuevos equipos técnicos y cinco proyectos de producción de nuevos programas. Las condiciones impuestas por la pandemia del COVID 19 han demostrada que esta es una línea preferente para apoyar la labor de la Iglesia en África:apoyar la financiación de medios de comunicación, especialmente la radio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar